Movimientos LGBTTTI piden a candidatos ir más allá de tomarse la foto con banderitas de colores

Inicio Principal Social

Las comunidades y organizaciones en defensa de la libertad y derechos para la diversidad sexual exigen a los futuros representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, avance en la certeza de una vida equitativa laboral y social para sus integrantes.

Raúl Martínez Rojas, líder del Colectivo Michoacán es Diversidad, entre otros movimientos a favor de los derechos humanos de las personas LGBTTTI, expresó que se ha acercado con candidatos a diputados locales, federales y gobernadores, para pedir que los alcances de avanzada logrados en la actual administración del gobierno michoacano, sienten las bases para la continuidad de lo ya alcanzado en materia legal y dentro de la administración pública.

Durante su participación en el Conversatorio “Derechos de personas LGBTI+. Avances y retos en la lucha contra la homo, lesbo,bi, tras FOBIA”, organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer), dijo que hoy los políticos se toman la foto con la banderita de colores y prometen la inclusión, pero para la comunidad lésbico-gay-transgénero se encuentra a la expectativa de si primero respetarán los derechos de cambiar su nombre, poder casarse y trabajar sin discriminación y en un ambiente de seguridad.

“Pareciera que desde nuestros grupos como comunidad LGBTI estamos solos y tendremos que ir conquistando espacios a través del activismo, porque desde lo institucional pareciera que hay miedo para pronunciarse. Aunque existe un Departamento de Diversidad Sexual dentro de Seimujer, en todas las campañas gubernamentales sólo se habla de papa y mamá, no hay diversidad sexual y allí tenemos que apoyar la agresión y discriminación con denuncias”.

Recordó que, desde hace 31 años, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en conmemoración del 17 de mayo de 1990, día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del catálogo internacional de enfermedades mentales.

“En al menos 71 países existen leyes punitivas y se siguen penalizando los comportamientos, las identidades y las expresiones de género de las personas LGBTTTI, agudizando los casos de discriminación, exclusión, desigualdad y violación a los derechos humanos de este grupo vulnerable”.

El Colectivo Michoacán es Diversidad, añadió, pese a estos acercamientos con candidatos que dicen ser incluyentes, no toman en cuenta los equipos que les ayudarán en su labor. Por experiencia sabemos que tienen en sus filas, en especial el Partido Acción Nacional, personas que son transfóbicas, por lo que creer que en el gobierno a la cabeza de alguna dependencia cambiarán sus mecanismos de atención, impulso al empleo, capacitación y oportunidades realmente incluyentes, es casi imposible.

“No podemos ceder y decir que ya alguien levanto la bandera de colores, tenemos qué esperar que se pronunciaran en el debate, cosa que en ninguno de los ejercicios hasta ahora realizados de manera pública lo han hecho”.

Adelantó que antes del 6 de junio realizarán una actividad para visibilizar la agenda a la sociedad michoacana, la cual se dará a conocer a través de las redes sociales.