Necesario, redoblar esfuerzos para eliminar maltrato infantil: Víctor Zurita

Boletín Congreso Local

El DIF reporta que anualmente existen al menos 27 mil niños que son maltratados por sus padres por medio de agresiones, culpas, sobreprotección, rechazo y distanciamiento afectivo.

Es necesario que desde todas las trincheras se redoblen esfuerzos para eliminar el maltrato infantil, ya que resulta grave las cifras que señalan que en México el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, subrayó el diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, Presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil, refirió que las y los niños necesitan desarrollarse en un entorno seguro, en paz y que se les debe garantizar todos sus derechos, para que puedan tener una infancia plena y feliz.

Por ello, recalcó que se debe erradicar la violencia desde la infancia, y promover los derechos de los niños y adolescentes, por lo que en el marco de esta conmemoración se debe reflexionar sobre las acciones que se deben implementar y garantizar que las políticas públicas que se promueven al respecto, sean efectivas. 

Víctor Zurita recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud las y los niños con discapacidad sufren actos de violencia con una frecuencia casi cuatro veces mayor que los que no tienen, por lo que debe atenderse este problema y proteger a las y los menores. 

Llamó a atender de manera puntual el llamado de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, promulgada por las Naciones Unidas, la cual destaca la necesidad de proteger los derechos de los niños con discapacidad y velar por que logren una participación en la sociedad que sea plena y en pie de igualdad.

Aunado a ello, conminó a promover acciones encaminadas a erradicar la violencia y maltrato infantil desde el hogar y en las distintas esferas, ya que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señala que México como el primer país de sus integrantes en abuso sexual infantil, con un total de 5.4 millones de casos al año.

En tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia reporta que anualmente existen en términos oficiales, al menos 27 mil niños que son maltratados por sus padres por medio de agresiones, culpas, sobreprotección, rechazo y distanciamiento afectivo.