Neoliberales, leyes asociadas al T MEC: Muñoz Ledo

Gobierno Principal

La ley de propiedad industrial y la de derechos de autor son “profundamente neoliberales”, aseguró el diputado federal por Morena, mientras que la de especies vegetales es “más neoliberal todavía”.

Varias de las leyes que aprobó a toda prisa el Senado de la República para cristalizar el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T MEC), fueron calificadas de neoliberales por el diputado federal por Morena Porfirio Muñoz Ledo.

En conferencia virtual con otros legisladores de su partido, el ex fundador del PRD sostuvo que aunque estas leyes hayan sido impulsadas por la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, no quería decir que los diputados las tuvieran que aprobar como vienen y expresó que no se trata de entorpecerse el trabajo entre morenistas pero que le parecía urgente modificarlas.

Para el legislador, las leyes de propiedad industrial y otra la de derechos de autor resultan “profundamente neoliberales”, puesto que favorecen a grandes empresas trasnacionales, mientras que la de especies naturales es “todavía más neoliberal.

“Vamos a discutirlo, que ya haya un dictamen es problema de otros compañeros. Está la ley de especies vegetales, esa es más neoliberal todavía. En todas se favorece a las grandes empresas en detrimento de los creadores y productores”,

manifestó Muñoz Ledo.

Las leyes que aprobó el Senado y que tendrán que votarse en la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria dedicada exclusivamente a este tema son las de Protección a la Propiedad Industrial, Infraestructura de la Calidad, la de Derechos de Autor en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de Internet, mientra que la Ley de los Impuestos General de Importación y de Exportación se mandó directamente al Ejecutivo para su publicación.

Entre las nuevas disposiciones que contienen estas leyes hay reformas a la Ley Aduanera y al Código Penal en lo que se refiere a la grabación no autorizada de obras cinematográficas.

Por otro lado, el senador por el PAN Gustavo Madero Muñoz criticó que esta serie de leyes constituirán una ofrenda del Gobierno de la República a Donald Trump y abonarán en la campaña electoral de este personaje, quien podría emplearlo a su favor para señalar que cumplió con sus electores, cuando México tendría que estar viendo por sus propios intereses.

Con información de: El Financiero, La Razón, La Crónica y Reforma.

Tagged