Refugio Cabrera

Nepotismo, ignorancia y prepotencia en el equipo de la diputada Cuquita Cabrera

Política Principal

Morelia, Michoacán.-

Una entrevista acerca del trabajo que realiza en comisiones evidenció desconocimiento por parte de la diputada Refugio Cabrera y prepotencia en el trato de sus subordinados.

Cuántas iniciativas se han turnado a la comisión que preside, cuántas de ellas se van a dictaminar o cuándo se va a reunir su comisión, son temas complicados para la diputada Refugio Cabrera Hermosillo, quien no pudo responder a ninguna de estas preguntas durante una entrevista que terminó en amenazas para las reporteras por parte de su secretaria particular, que además es pareja sentimental de su hijo, Carlos Maldonado.


La comisión de Salud se ha reunido 13 veces este año y ha dictaminado 13 iniciativas, mientras que tiene nueve pendientes, aunque esto lo tuvo que explicar el asesor técnico de la legisladora panista, quien declaró:

“Ando tan embolada con lo de mi informe que no me he sentado a verlo”,

a pesar de ser temas que tendrían que abordarse en dicho informe.

El asesor también indicó que una de las iniciativas, que presentó el diputado por el PRD Norberto Antonio Martínez Soto, será dictaminada en contra, aunque evitó responder por qué.

“Si quieres te lo explico”, respondió a la reportera, pero después no dijo nada más.

Refugio Cabrera expresó:

“Los técnicos lo están trabajando, entonces nosotros apenas vamos a tener la reunión para que nos informen”,

Aunque tampoco pudo precisar la fecha de dicha reunión, que señaló se pospuso indefinidamente debido a que estaba agendada para el jueves y habrá sesión ese día.


Minutos antes, la diputada también reconoció no saber detalles de una iniciativa que pretende presentar ante el pleno, relacionada con la donación de órganos.
Al término de la entrevista, Elizabeth Aguilar, secretaria particular de Cabrera, abordó a las reporteras para preguntarles “¿en qué sentido va su entrevista?”, mientras que la legisladora acotó “le informan a mi secretaria particular cuando me vayan a entrevistar, por favor”.


Ante el desconcierto de las reporteras, quienes expresaron no entender los cuestionamientos de Aguilar, ya que ella había estado presente durante la entrevista, que la diputada dió por terminada antes de dos minutos, la secretaria, que además mantiene una relación sentimental con el hijo de la diputada, explicó que aunque ya había escuchado las preguntas que hicieron, quería saber para qué se las habían hecho y al no obtener una respuesta advirtió a las periodistas que “le fueran bajando” y que no fueran groseras con ella.


Finalmente, la joven adelantó que las acusaría con el diputado Javier Estrada Cárdenas, coordinador de la fracción parlamentaria, dando a entender que podría haber represalias contra ellas y ante la pregunta directa de si se trataba de una amenaza respondió afirmativamente.

Cabe señalar que de acuerdo con la información que por ley transparenta el Legislativo, Aguilar está dada de alta en la nómina del Congreso del Estado como asesor de tipo “A” y su salario bruto es de 28 mil pesos mensuales.

Tagged