Niega alcaldesa de Nahuatzen que haya miembros del concejo heridos por arma de fuego

Principal

El único herido de bala fue un elemento de seguridad del ayuntamiento, ya que fueron los comuneros los que dispararon en su contra, declaró la presidenta municipal, Mayra Lucía Morales Morales


Los miembros del concejo ciudadano indígena de Nahuatzen que ya no son reconocidos legalmente ni por la comunidad son responsables de robo y agresiones en contra del Ayuntamiento de este municipio, declaró la presidenta municipal Mayra Lucía Morales Morales.


Luego de que circulara un comunicado en el que se denunciaban supuestos actos de violencia en contra de los habitantes de Nahuatzen, como disparos a quemarropa, la presidenta municipal aseguró que los únicos disparos que se presentaron fueron por parte de los miembros del concejo, quienes exigían que se les entregue el recurso que proporcionalmente corresponde a la cabecera municipal, a pesar de ya no estar reconocidos por ley.


Morales relató que miembros de ese concejo llegaron a la oficina de Barandillas a buscarla, que no es donde se sitúan las oficinas donde trabaja. “Me citaron en ese lugar porque está alejado de la cabecera y cerraron los accesos. Hubo disparos pero ni siquiera se nota porque no hay luz. Siempre lo hacen, esperar a que se anochezca para actuar”, narró.


Negó que las autoridades hayan emitido disparos y agregó que la Guardia nacional se retiró antes que ella y dijo que aunque no teme por sí vida, sí por algún tipo de agresión, por lo que los hizo responsables tanto de cualquier situación futura de violencia como del robo de equipo de cómputo y otros bienes que se encontraban en el área de Barandillas.


La alcaldesa recordó que que hay dos grupos indígenas de autoridad en la cabecera, uno que ya no tiene legitimidad jurídica y uno nuevo. El 22 de septiembre pasado, explicó, la corte solicitó al Consejo Ciudadano que emitiera sus estatutos. En una asamblea posterior, los mismos habitantes de la cabecera municipal nombraron a nuevos concejales, decisión que fue impugnada por el primer Concejo, recurso que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó.

“Yo no puedo sentarme a negociar con un grupo que no está reconocido por la autoridad”, señaló Morales, por lo que dijo que esperaría una resolución antes de entregar el recurso.


Por parte de Comachuén, Sevina y Arantepacua, dijo no tener ninguna objeción a entregar lo que les corresponde, lo cual ya fue avalado también por el cabildo, aunque sugirió que estos grupos permanecen en la cabecera porque son manipulados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán. “Los primeros interesados en que las comunidades reciban el presupuesto directo porque me imagino que su labor no es altruista, me imagino que están recibiendo un porcentaje o un pago”, aventuró“.