Gerardo Herrera

Niños y niñas de Villas del Pedregal

Columnistas Principal

Por: Gerardo A. Herrera Pérez

Tuve la oportunidad de participar en el Festival del día del niño y la niña en el Fraccionamiento Villas del Pedregal; ahí se continúan con los trabajo para fortalecer la cohesión social y seguir haciendo comunidad.

Fue importante ver como poco a poco llegaban los niños, niñas, personas adultas mayores, las familias completas; llegaban a disfrutar de un evento que en mucho es organizado por la sociedad civil y los liderazgos de Villas del Pedregal, “Territorio migrante y corazón de Morelia”, pero en gobernanza de autoridades sensibles, generosas y de muchas personas que en lo personal ayudan sin que se diga de su nombre, aquellas que prefieren el anonimato.

Previo a la inauguración del evento, ya se había montado el templete, se tenían grandes bocinas, el castillo listo para los festejos y también el programa cultural, es decir los cantantes, los bailarines. Para abrir el Programa se presentaron a los conductores dos mujeres y un varón, reconozco la gran valía en los tres, pero no dejo de reconocer y resaltar el gran aporte de Estela Meneses en todas estas acciones de hacer comunidad.

Y así uno a uno fue pasando a presentar sus actividades, desde Pepe Nava de Muévete Michoacán, hasta el Ballet Folclórico de Apodaca, Nuevo León, quienes lograron con distintas coreografías arrancar los aplausos del público de pie.

La inauguración estuvieron presentes las instituciones y los liderazgos de Villas del Pedregal, así estuvo la UMSNH, Secretaria de Seguridad Pública, el H. Ayuntamiento de Morelia y la Regidora Rosalba  Vanegas    , la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y desde luego los líderes Francisco Garcidueñas, Pedro Fernández, Isidro Vieyra, Lupita Vieyra, Alfredo Juárez, entre otros liderazgos como los de los Itzicuaros, quienes se han sumado a estas tareas de trabajo en gobernanza.

En la Inauguración, a quien esto escribe, le permitieron mandar un mensaje por la festividad, exprese mi reconocimiento a Villas del Pedregal y al trabajo que se realiza para hacer comunidad, y precise la importancia de que las y los niños son el interés superior de la sociedad y del Estado mexicano. Insistí que solo con actividades culturales, libros, aparatos musicales, aparatos deportivos transitaremos a sociedades de paz.

Con la participación de más de tres mil personas, en diferentes momentos, la  plaza se vio permanentemente completa de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que esperaban a ver es espectáculo, que en ocasiones solo se puede observar en la ciudad de Morelia. Por ello, Villas del Pedregal impulsa un modelo social interesante, al sumar actividades culturales de gran impacto para la familia y para la construcción del tejido social.

Por parte de las autoridades solo el Órgano Autónomo de Derechos Humanos fue quién puso un Módulo de Atención para las personas; en dicho Módulo se dispusieron cientos de materiales con contenidos educativos para la atención de los niños, niñas y adolescentes y los padres de familia, entre ellos se destacan las loterías con contenido en materia de derechos de los niños y las niñas; estos trabajos fueron atendidos por Lenin Ambriz y Pedro Chávez.

Ya en la Clausura del evento, fue la regidora Rosy Vanegas, quien dirigió un mensaje de respeto a la dignidad humana de las y los niños, de coordinación de acciones para continuar con estos trabajos de fortalecimiento de la comunidad. Por su parte, quien esto escribe,  expreso en la clausura que era importante seguir la senda de los derechos de los niños y niñas, pero también de las obligaciones, y en ella esta respetar, tolerar, no discriminar, y ser responsables de las tareas domésticas.

Finalmente con la quema de juegos pirotécnicos concluyó el evento, en una fiesta multicolor y de expresión de convivencia, confianza, valores e identidad por Villas del Pedregal.  

Tagged