No es momento de cantar victoria, recuerda el Equipo por Michoacán

Inicio Política Principal

Hay indicios de que en algunas casillas la gente no pudo votar con libertad, ya que grupos armados sustrajeron boletas y las regresaron marcadas por Morena o bien obligaron a los representantes de los otros partidos a retirarse. Además, falta el recuento de las urnas donde hubo un exceso de votos nulos.

Grupos armados ingresaron a varias casillas en Tierra Caliente, sacaron a punta de pistola a los representantes de todos los partidos políticos excepto Morena y en esas casillas se registró un 90 por ciento de participación, así como de votos por Morena, denunciaron los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD.

Estas incidencias quedaron registradas tanto ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmaron los abogados del sol azteca, Lenin Sánchez y el blanquiazul, Javier Mora, pero se pedirá que se anulen los resultados de estas casillas.

En municipios como Múgica, Salvador Escalante y Gabriel Zamora, entre otros, es donde se reportaron incidentes de esta naturaleza, por lo que se extenderá una petición a las autoridades electorales para que verifiquen si los ciudadanos pudieron votar libremente.

Esto no quiere decir, aclararon los abogados, que se esté buscando anular la elección en su totalidad, ya que sólo se detectó irregularidades en determinadas casillas, que son las que se están denunciando una por una y presentando juicios de inconformidad.

Además de la presencia de gente armada, agregaron, en algunos otros lugares hubo quema de papelería electoral y la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en torno a los recursos que se interpusieron por otro tipo de incidencias, como actos anticipados de campaña o colocación de lonas en espacios prohibidos, como puentes.

A esto se suma el conteo que se debe hacer de los votos en todas aquellas casillas en donde los votos nulos superan la diferencia entre el primero y el segundo lugar. En este caso, aclaró Javier Mora, no le corresponde a los partidos presentar ningún recurso, ya que el IEM automáticamente abre todos los paquetes que se encuentren en esta situación. En una elección donde la diferencia es tan poca, este conteo podría cambiar el curso de los resultados.

Estas son las irregularidades que denunciaron los tres partidos:

• Salvador Escalante, localidad de Iramuco: al abrir la urna para iniciar la jornada electoral, ya estaban marcadas todas las boletas a favor del candidato de MORENA, se obligó al presidente de casilla a marcar todas las boletas. En la localidad Chapa, se impidió la entrada a los representantes de casilla del Equipo por Michoacán y se entregaron las boletas ya marcadas.
• Múgica, expulsaron a los representantes de casilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
• Turicato, un grupo armado amedrentó y amenazó a los representantes de casilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
• Gabriel Zamora, en 3 secciones se identificó a gente armada tachando boletas a favor de MORENA y llenando actas. En otras 5 secciones se regresó a la gente para rellenar las boletas.
• Apatzingán, en dos casillas personas armadas entran y se roban las urnas.
• La Huacana, se amenazó a los representantes para llenar la urna.
• San Lucas, hombres armados se llevaron dos casillas, allí mismo hay detonaciones
• Tacámbaro centro y localidad Pedregoso gente armada amenazando ciudadanos.
• Cojumatlán, Palo Alto se robaron la casilla.
• En Nuevo Urecho, se registró balacera
• Juárez, funcionarios abandonaron paquetes electorales; en la comunidad de Tumbiscatío se retuvieron funcionarios y representantes por grupo armado; en la localidad de Buenavista llegó un grupo armado por las urnas.

Tagged