iem

No está en riesgo el proceso electoral: IEM

Política
  • El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández, descartó que se pueda destinar el recurso de las prerrogativas para campañas políticas a otro fin y sugirió buscar otras vías para solidarizarse con los afectados del sismo.

Morelia, Michoacán a 29 de septiembre de 2017.- Tomando en cuenta que la Constitución prohíbe hacer cambios a la legislación que atañan a un proceso electoral hasta 90 días de iniciado éste y que el derecho a votar también es un derecho humano, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes consideró que deben buscarse otros mecanismos para solidarizarse con las víctimas del sismo. 

“Hay dos ponderaciones de valores, el tema altruista y por otro lado la transición de poderes y el derecho a votar es un derecho humano”, señaló el consejero, aunque concedió que este tipo de propuestas parten de una sociedad que presenta un desencanto ante la clase política del país, misma que se compone, puntualizó, tanto de partidos políticos como de instituciones públicas y funcionarios.

“Tenemos que ser autocríticos y aceptar que existe un desencanto de la sociedad con la clase política y la conformamos los partidos políticos las instituciones públicas y los funcionarios públicos, es un hecho y no podemos tapar al sol con un dedo”, reflexionó Ramón Hernández.

A nivel nacional, los partidos políticos recibirán prerrogativas por alrededor de 12 mil millones de pesos, de acuerdo a Hernández Reyes, mientras que en Michoacán recibirán 654 millones de pesos se emplearán en el proceso electoral, de los cuales, 250 millones de pesos se destinarán a prerrogativas de los partidos y 50 millones se emplearán en promoción al voto y gastos del desarrollo del proceso electoral, como sería la contratación de personal en los órganos desconcentrados en los 113 municipios.

“El costo que puede implicar la reconstrucción de diversos poblados es un costo considerable. La verdad es que esa fue vista como una opción pero también hay otras opciones adicionales. Es un tema de aportación, de solidaridad y de que todos nos concienticemos”, señaló el consejero presidente y en ese sentido fue que se tome en cuenta que se pueden hacer otro tipo de aportaciones en donde participe toda la ciudadanía en su conjunto.  “Creo que estamos llamados todos, no nada más los funcionarios, los partidos, la clase política, sino absolutamente todos”, exhortó.

Tagged

Deja un comentario