Insisten diputados en que hay disposición hacia la Universidad Michoacana, pero evaden presentar propuesta

Educación Política

Algunos diputados hacen énfasis en que se debe modificar el sistema de jubilaciones y pensiones pero insisten en que la propuesta provenga de la institución y cuente con el aval de los sindicatos.

Morelia, Michoacán a 13 de diciembre de 2017.Ante la presencia de manifestantes de los dos sindicatos principales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que buscan que se le destine un mayor recurso a esta institución para el próximo año, algunos legisladores insistieron en que para ello tiene que haber modificaciones en la Ley Orgánica para que cambie el sistema de jubilaciones y pensiones.

Para ello, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez y la de la comisión de educación, Xóchitl Ruiz, coinciden en que se debe celebrar una reunión conjunta con líderes sindicales, autoridades universitarias, miembros del Ejecutivo y del Legislativo, para poder ir avanzando en el problema de manera conjunta.

No debe ser un tema aislado del gobierno, del Congreso o de la propia universidad, debemos retomar el cómo ayudar a la universidad de manera conjunta en una mesa con la propia universidad para tomar acciones, para ayudar con más recursos, pero también compromiso de parte de ellos”, expuso Hernández Íñiguez.

Este compromiso, detalló, debe manifestarse en la reforma al sistema de jubilaciones pero también en otros aspectos: “hay cosas que a corto plazo pueden generar mejores resultados como pago de ISR, la no contratación de mandos medios superiores y la eliminación de prestaciones que no están reconocidas en el Contrato Colectivo de Trabajo”.

Por su parte, Xóchitl Ruiz quiso dejar en claro que las reuniones con los líderes sindicales no serán con ella sino con el presidente de la Mesa Directiva y otros legisladores y que de su parte no existe ninguna iniciativa de reforma a la Ley Orgánica, por lo que esperaría que la Junta de Coordinación Política o la Mesa Directiva propongan que se inicie la discusión al respecto.

De acuerdo a esta diputada priista, existe ya una propuesta elaborada por las autoridades universitarias, pero que no cuenta con el aval de los sindicatos y advirtió que existe un riesgo de liquidación, como ha sucedido en otras universidades.“Llamo a los sindicatos a que hagamos una valoración todos, a que pongamos una propuesta en la mesa, está la apertura a que realicen una propuesta”, manifestó Xóchitl Ruiz.

También diputada por el PRI, Rosa María de la Torre Torres, recordó que desde la gestión de Silvia Figueroa Zamudio, siendo aún rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en 2010 se comprometió con la Secretaría de Hacienda a realizar cambios y firmó un documento en donde se precisa que no habrá recursos extraordinarios para la institución en caso de no llevar a cabo dichas modificaciones. Cabe señalar que fue a partir de la salida de Figueroa Zamudio que se triplicó el déficit de la Máxima Casa de Estudios, cuando Salvador Jara Guerrero ocupaba el cargo.

“Por eso ahora yo creo que la Secretaría de Hacienda está aplicando un dando y dando, necesita una muestra clara de que este año sí se van a hacer para poder liberar el recurso”, puntualizó de la Torre. Estos cambios incluyen precisamente que los trabajadores paguen el ISR, que se regule la plantilla y que se modifique el sistema de jubilaciones y pensiones.

“Es un tema complejo donde se requiere que cada una de las partes haga el trabajo. Se tiene que revisar la Ley Orgánica, el tema de pensiones y jubilaciones porque si no va a ser un cuento de nunca acabar. Hay disposición por parte del Congreso y por parte del Ejecutivo, no es un tema de echarnos culpas, hay responsabilidades por todos lados y la universidad tiene mucho por hacer”, fue la opinión sobre el tema del coordinador del grupo parlamentario del PRD, Antonio García Conejo.

Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario