No habrá impuestos municipales nuevos: Arturo Hernández

Ayuntamiento Política Principal

Es viable incrementar impuestos o eficientar el cobro de los mismos, pero no crear impuestos nuevos para la comisión de Hacienda y Deuda Pública que preside Arturo Hernández.

Morelia, Michoacán.-

No generar impuestos nuevos, garantizar a los ciudadanos los servicios municipales y brindar un respaldo total a los alcaldes son los tres ejes que propondrá el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso local, Arturo Hernández Vázquez, durante la revisión de las iniciativas de Ley de Ingresos de los municipios del estado.
Incrementar los niveles de recaudación en los municipios es parte de las obligaciones de los presidentes municipales, expuso el legislador, para quien no sería un desacierto en ciertos casos incrementar el monto de los impuestos, siempre y cuando esto coincida con una mejora en los servicios que el municipio presta a sus habitantes.


“Muchas veces nos llenamos de miedo de que no hagan esto porque la gente no vota. La gente debería de dejar de votar por cierto partido si no le recogen la basura, si no le garantizan la seguridad. Eso es por lo que la gente debe de reclamar, no porque le cobran más. Si le cobran más pero le garantizan sus servicios, creo que es justo”, argumentó el legislador, aunque se dijo totalmente en contra de la creación de nuevos impuestos.

Arturo Hernández Vázquez
Arturo Hernández


“No podemos escatimar a que los ciudadanos reciban con garantías sus servicios y para esto hay que respaldar a los presidentes municipales, pero impuestos nuevos ni en sueños” expresó e informó que ya se cuenta con todos los proyectos, mismos que se comenzarán a revisar en conjunto con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado por el PRD Norberto Antonio Martínez Soto, a partir de la próxima semana, para estar en condiciones de concluir antes del primero de diciembre y poder abocarse de lleno al presupuesto de egresos.
Hernández Vázquez explicó que cuando un municipio incrementa su recaudación fiscal recibe mayores recursos de la federación, puesto que varios de ellos, como el Fondo 3, se calculan como porcentajes a partir de los impuestos obtenidos.


“Los alcaldes no deben tener miedo a cobrar porque es parte de sus obligaciones”, argumentó el diputado y especificó que los impuestos que se contemplarán son los de agua potable y predial, que podrían no presentar variaciones, mientras que los que se refieren a permisos, que son muy bajos, podrían presentar ligeros incrementos; sin embargo, acotó que la situación es distinta en cada municipio, debido a las variabilidades que representan factores como el clima y la cultura, entre otros y por eso se solicitó a los ediles que justificaran adecuadamente sus propuestas.

Tagged