No es plausible eliminación de pluris o reducción de fondos para campañas para consejero del INE

Nacional e Internacional Política

Morelia, Michoacán a 28 de septiembre de 2017.- La iniciativa priista para eliminar a todos los diputados plurinominales así como el financiamiento público para las campañas electorales “llegó tarde” y no podrá aplicarse para el próximo período, ya que requiere cambios constitucionales no sólo a nivel federal sino en todas las entidades del país, apuntó en su visita a Morelia el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños.

Yo pienso que lamentablemente algunos aspectos de las consecuencias del sismo se han politizado. No es momento para que los partidos lucren con el tema del sismo, es momento de una gran responsabilidad y de ética pública donde los actores políticos y las instituciones debemos estar conscientes que lo más importante es apoyar a las víctimas”, expuso.

Así mismo, consideró que retirar el recurso que se destina a las campañas equivaldría a privatizarlas y ello generaría condiciones de inequidad entre los partidos con mayor representatividad y los más pequeños, además de que podría poner en riesgo la elección y esta inestabilidad podría lastimar aún más al país.

Baños declaró que no es que el INE se oponga a que se destinen recursos para la reconstrucción, ya que el mismo instituto erogará de 80 a 115 millones de pesos de su propio presupuesto correspondiente a este año, además de un día de sueldo de todos sus funcionarios, pero sí se pronunció por que se busquen otras alternativas.

Una de ellas sería renunciar al financiamiento que corresponde al presente año, ya que éste sí está en las arcas del INE y podría direccionarse directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); otra más, que el Congreso de la Unión modificara las partidas presupuestales para canalizar los recursos públicos hacia las víctimas del sismo de alguna forma que resultara completamente transparente.

En este último punto, accedió que existen ciertos candados legales, pero que tomando en cuenta la magnitud de la emergencia, podrían buscarse las “interpretaciones que favorezcan a las víctimas del sismo”, aunque sin perder las vías institucionales.

Tagged

Deja un comentario