Gerardo Herrera

Nueva Escuela Mexicana

Columnistas Principal

Comparto con ustedes algunas de las acciones realizadas en el presente año, por quien escribe esta columna y en relación a la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

De esta manera, el día dos de enero, se llevó a cabo la disertación de diversos aspectos de la Nueva Escuela Mexicana y el Plan de Estudios 2022-2023. En tanto que el día tres de enero de 2023, se atendieron a los docentes, más de setenta servidores públicos y sus directivos con la presencia del personal de la supervisión escolar V07.


Los temas abordados resignifican la importancia del modelo educativo y de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), entre los contenidos revisados estuvieron los siguientes:

¿Qué es dignidad humana?, para lo cual se hizo una reflexión histórica de 2 mil 500 años, hasta llegar a la visión actual, que es protegida por el Estado mexicano. Adicionalmente se abordaron los temas de equidad, igualdad sustantiva, democracia, diversidad, alteridad y la otredad, desarrollo humano, los derechos humanos y las libertades. Haciendo una precisión sobre el artículo primero constitucional para destacar el asunto del concepto de persona, principio propersona, el derecho humano, las obligaciones de la autoridad en el ámbito de su competencia promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; los principios de universalidad, interdependencia, progresividad, de indivisibilidad, además de compartir el compromiso del Estado mexicano de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos; precisando la importancia de la no discriminación como un elemento de jerarquización social y exclusión dentro de los mecanismos de opresión.

Disertamos igualmente sobre los problemas que atraviesan las comunidades, como son la crisis medioambiental, social, subjetiva, de salud, educativa, financiera, del miedo, de la precariedad y la pobreza, así como la opresión que viven diversos sectores de la población.

Desde el modelo educativo 2022-2023, explique el perfil de egreso, y la importancia del conocimiento y saberes de los docentes para atender la construcción de ciudadanía, de un pensamiento crítico, de la comprensión de la diversidad, de la perspectiva de género, de la lengua nacional, de la construcción de diálogo, del biocentro, así como de la participación y colaboración con una visión transdisciplinaria.

Por otro lado, aborde los temas de los ejes articuladores, la inclusión, el pensamiento crítico, la interculturalidad, la igualdad de género o igualdad sustantiva, la vida saludable, la vida digna, la lecto escritura y las artes y experiencia estética.

Todos los elementos ya señalados me ayudaron a la comprensión de los campos formativos en sus cuatro ejes y en el cómo articular los conocimientos y saberes a partir de hacerlos pertinentes en la resolución de conflictos en los que vive la comunidad y su territorio. Expliqué en qué consisten los programas sintéticos y analíticos, acompañados del codiseño, el cual comenté específicamente.

Se realizó con los directivos un ejercicio de construcción de su programa a la luz de lo explicado, se pidió un conjunto de problemas y se explicó como articularlos a través de los ejes articuladores y los campos formativos. Los problemas que presentaron se seleccionó la falta de trabajo, y la paz y con ellos se hizo un ejemplo de cómo utilizar los campos formativos y los ejes articuladores.