Nuevo plan de estudios del Bachillerato Nicolaita centrado en formar egresados para ingresar a la UMSNH

Educación Inicio Principal

Después de 28 años de desfase de la oferta académica de los estudios de preparatoria de la Universidad Michoacana, en el Ciclo Escolar 2021-2022, se implementará en el primer semestre el nuevo plan.

De carácter propedéutico, para facilitar el ingreso de los bachilleres a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Orépani García Rodríguez, secretario Académico de la institución, presentó los detalles de trabajo para la conformación de esta nueva malla curricular, la cual contempla nuevas materias y modificación de planes de estudio de las ya existentes.

Acompañado de la directora general del Bachillerato Nicolaita, Laura Erandi Cázares Rosales, ambos funcionarios explicaron el contenido y alcances de este nuevo plan de estudios, que contendrá materias que prepararán de forma eficaz tanto en el área humanística como académica para mejorar los índices de eficiencia terminal y disminución de la deserción escolar, principales problemas del anterior plan de estudios.

La nueva malla curricular requirió de un trabajo colaborativo desarrollado durante los primeros dos trimestres de 2019, en los que se llevaron a cabo ocho sesiones de trabajo que permitieron el consenso y la toma de acuerdos sobre cinco ejes fundamentales para fortalecer este programa educativo: Fortalecimiento Académico; Generación e Incremento de Indicadores; Vinculación y Proyección Institucional; Bachillerato Transparente; e Infraestructura de Calidad.

Este nuevo Plan de Estudios, mantiene el carácter propedéutico presentando una visión científica, humanista y social; e incorpora las tecnologías de la información y comunicación como estrategia de aprendizaje, el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua española y extranjera, así como la formación en música.

Las materias se engloban en tres ejes, el primero meramente formativo de manera general, incluyendo nociones de iniciación para estadística, biología, ecología, física, historia universal y de México, química orgánica e inorgánica, literatura universal y mexicana, filosofía y el idioma Inglés, en los primeros 4 semestres.

Además, en ese mismo lapso se añaden como un complemento nociones sobre los fundamentos de la gramática española, ortografía, lectura crítica, expresión escrita y oral, etimologías grecolatinas.

Como parte de la educación humanística, el nuevo plan de estudios contempla nociones de lógica, educación física, herramientas educativas digitales, gestión de información digital, aplicaciones de la hoja de cálculo, orientación vocacional y proyecto de vida.

También, como herramientas para desenvolverse socialmente, se impartirán nociones sobre derechos humanos y estado de derecho, evolución del pensamiento económico y psicología.

Se incluye a partir del tercer semestre un apartado de 33 horas para una Unidad de Aprendizaje de Trayectoria Propedéutica, esto es, preparatoria para estudios de licenciatura.

Posteriormente, para los últimos dos semestres, se incluye formación dirigida hacia cuatro áreas del conocimiento con materias diseñadas para el ingreso a licenciaturas que oferta la UMSNH en el área de las Ingenierías, Físico-Matemáticas, Ciencias Económico Administrativas, Medicina, Biología, Psicología y Filosofía, además de Bellas Artes.

Katia Yadira Carranza, directora de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, anunció que además de la modalidad escolarizada, se presentará la opción de cursar el Bachillerato Nicolaita en línea, la cual representa varias ventajas: está diseñado para el sector poblacional que no puede acceder al sistema escolarizado por falta de tiempo, lugar de residencia, situación socio-económica o discapacidad. La duración es de dos años, en ciclos cuatrimestrales, al final del cual se otorga un certificado con las mismas características del que se otorga a los alumnos presenciales.

Es importante mencionar que, para la revisión y elaboración de los programas de las Unidades de Aprendizaje, así́ como para la denominación y la ubicación de las mismas en la nueva estructura curricular, se llevaron a cabo en 86 reuniones de trabajo colaborativo entre docentes de bachillerato y 19 Facultades de la Universidad, así como docentes del Departamento de Idiomas.

Por lo que toca al tema laboral de los docentes del Bachillerato Nicolaita, el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Miguel Ángeles Hernández, afirmó que durante todas las reuniones de trabajo estuvieron presentes representantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y las autoridades de la institución educativa: el rector, secretario académico y secretario general.