Obligaciones y derechos de los padres, otro tema que ha dejado de lado el Legislativo

Congreso Local Especiales en la Red Principal

A propósito del Día del Padre, recordemos algunas de las iniciativas que han presentado los diputados locales y que las comisiones han decidido enviar a la congeladora.

Iniciativas que tienen que ver con propiciar que los padres cumplan con sus obligaciones, como mayores sanciones para los deudores alimentarios y otras que buscan garantizar derechos, como el registro de hijos para parejas homoparentales, duermen el sueño de los justos en comisiones, a pesar de que algunas ya cumplieron un año de haberse presentado.

La pérdida de patria potestad, la creación de un padrón de deudores alimentarios y por otro lado, tipificar el abandono de adultos mayores y garantizar que las familias homoparentales puedan registrar a sus hijos, son algunas de las iniciativas que no han logrado un dictamen ni a favor ni en contra.

Pérdida de patria potestad

Desde diciembre de 2018, la diputada sin partido Miriam Tinoco Soto presentó una iniciativa para que los padres que no cumplan con sus obligaciones económicas pierdan la patria potestad y la tutela de sus hijos.

Ajuste a la pensión provisional

Esta misma legisladora, pero en marzo del 2019, propuso que se hagan ajustes a las pensiones que los jueces fijan mientras se desarrolla un juicio por alimentos, de manera que el monto sea proporcional a las necesidades del menor.

Miriam Tinoco presentará iniciativa para fortalecer y consolidar ...

Padrón de deudores

En mayo del 2019, el extinto Érik Juárez Blanquet presentó una iniciativa para que se conforme en el estado un Padrón de Deudores Alimentarios, con lo que podrían consultarse públicamente los nombres, además de que se impediría a los infractores contraer matrimonio.

En diciembre de ese mismo año, la diputada por Morena Zenaida Salvador Brígido presentó una iniciativa prácticamente idéntica a la del legislador, pero tampoco ésta tuvo la suerte de ser atendida por la comisión correspondiente.

Asesinan a diputado local Erik Juárez Blanquet en Michoacán |

Derechos de hijos de familias homoparentales

En abril de 2019, el diputado perredista Norberto Antonio Martínez Soto propuso reformar la legislación para que las familias homoparentales no encuentren obstáculos al registrar a sus hijos y evitar que deban recurrir a un juicio de amparo.

Recordó que estos obstáculos perjudican particularmente a los hijos, que se ven privados de su derechos de filiación, como vivienda, seguro social y salud, entre otros.

Estas iniciativas se amontonan con otras cerca de 400 que no han podido ver la luz y que ni siquiera se han iniciado a discutir, como varias propuestas en torno a la alienación parental, la adopción, la protección a adultos mayores, la violencia intrafamiliar y una para que los adultos mayores que incumplieron en su momento con sus obligaciones no puedan exigir a sus hijos manutención.

Busca Norberto Martínez facilitar adopción para parejas de ...

¿Qué hace entonces el Congreso del Estado?

Además de pelear en el pleno, hacer ejercicio, encargar comida, regalar despensas y tomarse fotos, avalar reformas electorales y evadir los nombramientos que por ley corresponde hacer; los diputados locales aprobaron las propuestas de la diputada por el PVEM Lucila Martínez para que se castigue con cárcel a los progenitores que simulen insolvencia para no pagar la pensión de sus hijos y que existan también para los patrones que sean cómplices de este delito.

Lucila Martínez propone 3 años de cárcel a quien oculte ingreso ...
Tagged