Ocho meses, y el Congreso no ha podido dictaminar iniciativa sobre cáncer de mama

Congreso Local Inicio Principal

En febrero de este año se presentó una iniciativa para que a las mujeres con cáncer de mama se les brinde acompañamiento psicológico y operaciones reconstructivas sin costo.

Hoy es 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los diputados locales se atavían con lacitos y accesorios rosados y piden mayor presupuesto para atender este padecimiento, pero no legislan al respecto.

Desde febrero de este año, el diputado por el PRD Antonio Soto Sánchez propuso que el sector público de salud brinde operaciones reconstructivas a las mujeres que enfrentaron una mastectomía.

Diputados locales en sesión solemne

La iniciativa se turnó a la comisión de Salud y Asistencia Social y su presidenta, la diputada Refugio Cabrera, estuvo presente en la sesión en que se conmemoró el aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas. Portaba un moñito rosa.

La iniciativa sin embargo, no ha sido discutida y se encuentra pendiente desde hace ocho meses, a pesar de que la Ley Orgánica del Congreso del Estado establece que se tienen tres meses para dictaminar.

Antonio Soto

Lo mismo ha sucedido con otras iniciativas presentadas por diputados de grupos parlamentarios distintos del PAN, al que pertenece Cabrera, como las de Norberto Antonio Martínez Soto, del PRD y Osiel Equihua Equihua, de Morena, para despenalizar la interrupción del embarazo aunque esta última, al parecer, ya se empezará a revisar.

La iniciativa propone que a las pacientes se les brinde también acompañamiento psicológico y argumenta que este cambio en la ley no implicaría un costo representativo al presupuesto de salud, ya que el número de mastectomías que se llevan a cabo en un año no es muy grande; en cambio, el beneficio emocional para las pacientes sería mucho más alto que el costo económico.

Tagged