Organizaciones de búsqueda de desaparecidos, llenando los vacíos de la autoridad

Nacional e Internacional Principal Social
  • El fundador de la búsqueda de personas desaparecidas en México, Julio Sánchez Pasillas, asegura que cuando haya instituciones encargadas de ello, dejará de buscar a su hija.

Morelia, Michoacán a 28 de abril de 2019.- A falta de instituciones públicas que se encarguen realmente de buscar a las personas que fueron desaparecidas es que nacen los grupos de familiares que se dedican a hacer investigaciones en todo el país para dar con ellos, aseguró el organizador de la V Caravana de Desaparecidos en Vida “Buscando encontraremos”,

“No tengo por qué andar buscando a mi hija. Cuando haya una autoridad y cuando hay una comisión nacional de búsqueda, una comisión estatal de búsqueda y haya una fiscalía de búsqueda, entonces sí”, manifestó Julio Sánchez Pasillas, quien ha emprendido la búsqueda personalmente tanto en fosas y centros forenses como en cárceles, en donde los familiares muestran las fotos de sus seres queridos uno por uno a los presos, quienes en ocasiones han podido dar datos para localizar o al menos avanzar en la búsqueda de estas personas, que suelen ser reclutadas o secuestradas por el crimen organizado. En ocasiones, agrega el activista, con el contubernio de las mismas autoridades. “Es un hecho porque las pocas personas y las pocas personas que han sido rescatadas con vida lo han manifestado de esa manera”, expuso.

“Sí se ha encontrado que existe mucha vinculación entre autoridades. Ahorita ya tenemos una cierta apariencia de que no existe eso, pero no sé si ya evolucionó la forma en que lo hacen tan descarada o bien realmente ya cambió”, con respecto a esta confabulación.

Julio Sánchez Pasillas / Foto: Ner

El activista enunció casos como el de jóvenes que eran “levantados” mientras jugaban maquinitas o bien personas que han desaparecido estando en reclusorios, lo que da indicios de esta participación de las autoridades, aunque también han sabido de quienes son convencidos de ingresar a las filas del crimen organizado por cuenta propia. “Los jóvenes son fáciles de convencer. Una pistola y 800 pesos semanales y los convencen fácil”, señaló.

Esto último, de acuerdo con Julio Sánchez, al menos da un viso de esperanza a los familiares.Es una esperanza, por ejemplo, que mi hija haya sido reclutada. Yo prefiero que la tengan en la cárcel porque la delincuencia organizada la agarró y la puso a trabajar de manera forzada y cayó en el CERESO. Yo prefiero eso a que la hayan matado”, manifestó.

A pesar de lo anterior, Sánchez Pasillas expuso que tienen confianza en que la nueva administración federal pueda cambiar el triste horizonte de los familiares y amigos de desaparecidos, puesto que les han ofrecido concretar la creación de comisiones de búsqueda locales, así como el uso de nuevas tecnologías y un incremento en el recurso que se emplea en búsquedas.

Tagged