Otra vez, culpan a Sandra Luz de copiar iniciativas

Nacional e Internacional Política Principal

Por segunda ocasión el diputado Óscar Escobar hizo notar que Sandra Luz Valencia presentó una iniciativa que él ya había presentado.


La iniciativa para combatir delitos sexuales de carácter cibernético que presentó este lunes ante el pleno la diputada por Morena Sandra Luz Valencia tiene muchas similitudes con una que presentó en marzo el diputado por el PAN Óscar Escobar Ledesma, aseguró el mismo diputado.

Una vez expuestos los motivos de su iniciativa, para lo cual Luz Valencia excedió los tiempos que establece la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, el dirigente estatal del PAN pidió el uso de la palabra y manifestó: “el 12 de marzo en términos muy similares, para que se reforme el Código Penal, presenté una iniciativa casi similar” y agregó que el Ejecutivo estatal también presentó una propuesta en ese sentido, por lo que concluyó: “la felicito a usted y al gobernador que también se unen a este esfuerzo”.


Por su parte, la diputada morenista aseveró que su iniciativa “no es una ley Olimpia, no es una ley fusil ni del código de Puebla ni del de Oaxaca ni de Veracruz ni de Chiapas” y especificó que se llevaron a cabo foros para conformarla y se compararon las legislaciones de otras entidades, aunque no aludió a la iniciativa que presentó Escobar.

Oscar Escobar Ledesma


“No sé si fue plagio ella está en su derecho de presentarlo que quiera, pero la verdad es que son muy similares y yo las he presentado con mucha anticipación”, observó en entrevista Escobar Ledesma, para quien el trabajo legislativo se está viendo retrasado por estas situaciones.

“Más allá de si me copia o de si no tiene una agenda propia son los temas en sí. Me preocupa que estos temas estén paralizados”, alertó el diputado blanquiazul. “De por sí las sesiones luego se caen porque no vienen diputados y ahora estamos haciendo esas cosas de duplicar trabajo”.


Es decir que si la iniciativa que él presentó se turnó en marzo a la comisión de Justicia, presidida por el también panista, Antonio Salas Valencia, ya tendría que haberse dictaminado, puesto que la normativa del Congreso establece un máximo de seis meses para hacerlo, aunque de acuerdo con Escobar sus asesores le han dado seguimiento.

Ernesto Núñez


En el pleno, otros legisladores pidieron adherirse a la iniciativa, mientras que Ernesto Núñez, quien también se sumó a la misma, ironizó: “quiero felicitar a Óscar, a Sandra Luz y al Ejecutivo”.


No es la primera vez que se da una situación de esta naturaleza, ya que hace unas semanas la diputada presentó una iniciativa para cambiar el nombre de una de las salas de juntas de la Casona del Congreso por “Danza de los Kúrpites”, misma propuesta que ya había generado Ledesma, con la única diferencia que la de él presentaba la grafía “c” en vez de la “k” en “cúrpites”.


Finalmente, Óscar Escobar se dijo generoso: “si las quiere inventar o ponerlas como yo las puse, está bien”, concluyó, pero no sin insistir en que estas acciones estropean el trabajo legislativo.

“Son cuestiones que me sorprenden mucho, me sacan de onda, me sacan de mis casillas porque es un tema que es importante que se resuelva”, concluyó.