Otros mega proyectos que han sido cancelados en México

Nacional e Internacional

Durante los últimos tres sexenios no se pudieron realizar varias obras de infraestructura con grandes inversiones, pero diversas razones que no permitieron que siguieran adelante.

Morelia, Michoacán a 07 de noviembre de 2018.- La cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco, anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha generado una serie de comentarios, tanto positivos como negativos, principalmente del sector empresarial; pero al igual que el aeródromo en los últimos tres sexenios ha habido diversos proyectos de infraestructura que no se concretaron.

De acuerdo a una publicación Forbes, durante las administraciones federales de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox se anunciaron diversas obras que no siguieron adelante por diversos motivos, desde el daño ambiental que provocaban en la zona hasta la poca claridad que había en la asignación de los contratos millonarios.

Durante la actual administración del gobierno federal de Enrique Peña Nieto se anunció en noviembre de 2014 que la concesión para el tren bala de México-Querétaro, que tendría un costo de 58, 951 millones de pesos y que había sido asignado a un grupo de empresas nacionales e internacionales, se cancelaba para darle transparencia y legitimar el proceso para su construcción.

Años antes, en el gobierno de Felipe Calderón durante el año de 2008 se dio a conocer el proyecto para crear una refinería en el estado de Hidalgo, con una inversión de 11,610 millones de pesos, pero en diciembre de 2009 se decidió cancelarla definitivamente, pese a que ya se había iniciado la construcción de una barda perimetral y se habían destinando 9,000 millones de pesos.

Otra obra que no siguió adelante fue la del proyecto hidroeléctrico “La Parota” en el estado de Guerrero, esto durante el gobierno de Vicente Fox, pero a pesar de que estaba planeado iniciar en el 2005 nunca se pudo concretar debido a que los habitantes de la zona se opusieron a la construcción porque perderían sus tierras y el acceso al agua del Río Papagayo.

La publicación de Forbes señala que otras obras que no se pudieron llevar a cabo fueron el Aeropuerto de Texcoco en la gestión de Vicente Fox, el proyecto turístico Cabo Pulmo con Felipe Calderón y el complejo comercial Dragón Mart en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tagged

Deja un comentario