Padres, docentes y educandos en Cuanajillo y la Esperanza

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Las instituciones deben de recrearse de conformidad con el devenir de la sociedad; no pueden mantenerse estáticas, sino más bien dinámicas, de conformidad con las expectativas y necesidades de la población. Es decir,  las transformaciones son culturales, no naturales

Por ello,  la importancia de promover  modelos de atención para la formación e información de quienes integran el paradigma de la educación en beneficio del interés superior del niño, la niña y los adolescentes (documentos sustantivos de dimensión universal, regional y nacional), es un compromiso que camina institucionalmente con la participación de actores públicos y sociales, es decir, de los padres, los docentes y los mismos estudiantes, acompañados de la Secretaria de Educación en el Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En este sentido se trabaja con escuelas de educación preescolar, para impulsar procesos que permitan transitar de reglamentos a acuerdos de convivencia, donde los padres se comprometan con sus hijos e hijas para su formación y su desarrollo biológico, cognoscitivo, psicomotriz y socio-afectivo.

En este contexto y con la participación de todos los actores sociales e institucionales se ejecutaron acciones tendientes a fortalecer la información para atender con respeto a los derechos humanos de la niñez, en sus diferentes posicionamientos; de esta manera se llevó a cabo una charla interactiva con los padres de familia de la Escuela de educación preescolar “Enrique Ramírez Miguel”, domiciliada en la colonia la Esperanza, de esta ciudad  capital, en la cual se destacaron los temas de autoestima, inteligencia emocional, disciplina, reglas y hábitos, entre otros temas.

Por otro lado, en el acompañamiento de los padres de familia y sus hijos y con la presencia de sus maestras se llevó a cabo desde una atención lúdica, la obra de teatro “La ciudad de la esperanza” la cual destaca como eje principal el respeto a la dignidad humana de la niñez, en este sentido rescatamos el respeto a los derechos humanos, los conceptos de inclusión y tolerancia, pero también la prevención de la violencia. Es importante precisar que los niños y niñas atentos escucharon y ratificaron su compromiso por seguir trabajando en el marco de los derechos humanos, con una visión de inclusión y respeto a la dignidad humana, y desde luego en promover espacios libres de violencia.

Posteriormente estuvimos trabajando en la comunidad de Cuanajillo, en su Preescolar; Cuanajillo es una comunidad pequeña, que tiene pocos estudiantes, tanto en primaria como en el preescolar, en ambos lugares ya también se presentó la obra de teatro “La ciudad de la esperanza”.

Se debe de reconocer el gran amor y comprensión que tiene el personal docente del Preescolar, quien forma a los niños en sus competencias para la vida y en el compromiso para fortalecer sus dinámicas bajo enfoques de respeto y valores para la Paz.

Por otro lado expreso, el gran trabajo que viene realizando la escuela primaria de Cuanajillo, en donde de manera complementaria se realizan acciones para el fortalecimiento de los conocimientos y socialización de los estudiantes, así,  se realizan los talleres de Pintura, Origami, Canto, Dibujo Técnico, así como el Ajedrez.

Que interesante el trabajo que se realiza en la Escuela Miguel Hidalgo, en donde sus profesores impulsan estas tareas que generan el orgullo de sus padres y el compromiso para un mundo mejor.