PAN presentó denuncia contra López Obrador y Alfonso Durazo

Política Principal

Liberar a un criminal es un delito, recordó el dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza.

Morelia, Michoacán.- Responsabilidades penales y renuncia de parte del gabinete de la Presidencia de la República, pidió el dirigente nacional de Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, quien presentó el pasado viernes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

“El Gobierno de la República no tiene ninguna atribución para poder librar a un delincuente”, puntualizó Cortés Mendoza y subrayó que con ello se está cometiendo un delito federal.

Cortés Mendoza recordó que antes de obtener la presidencia, López Obrador declaró que el Gabinete de Seguridad tendría que renunciar cuando el padre de Ovidio, el “Chapo” Guzmán, escapó de prisión en 2015, para dejar en claro que no había un acuerdo con el crimen organizado.

“Hoy retomamos las palabras del Presidente: si no renuncia el Gabinete de Seguridad, entenderíamos que hay un acuerdo del crimen con el propio Presidente de la República”, retó Marko Cortés.

Por otro lado, el panista reconoció que en estos casos el Presidente de la República cuenta con fuero, pero consideró que aún así era necesario presentar la denuncia. “Lo que estamos buscando es que un delito de esta magnitud no quede simplemente sin ser denunciado. Acción Nacional tiene que ser congruente con su protesta, con su rechazo y acompañándolo de una denuncia y ya veremos qué es lo que ante una denuncia de una violación a la Ley Federal hace el Presidente de la República y la Procuraduría General”, argumentó.

Agregó que además la liberación de Ovidio Guzmán López representa un mensaje de debilidad y de que Culiacán está a merced de un narco-estado. “Falta pericia, capacidad, planeación, estrategia y debe haber un responsable”, consideró.

El dirigente del PAN criticó la estrategia federal, ya que desde su perspectiva han decaído los decomisos de drogas y ha cesado el combate al narcotráfico, a lo que atribuye el incremento de la violencia en todo el territorio, así como los homicidios sucedidos esta semana en Michoacán.

“Hay una descomposición en todo México, tristemente hay más violencia que nunca, más ejecuciones, más homicidios, más robos, más secuestros y precisamente los hay porque la economía se ha venido complicando cada vez más y lo más triste, lo más lamentable, es que el gobierno el 30 de enero de este año dijo que se acababa la lucha contra el crimen”, expresó.