Pandemia por la COVID-19 afecta la asistencia a eventos culturales: INEGI

Boletín Cultura y Deportes Inicio

La disminución en la asistencia a alguno de los eventos culturales seleccionados fue de 40.5 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2019.

El INEGI presentó los resultados del levantamiento 2021 del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT), sobre la asistencia e interés de la población de 18 y más años de edad a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine.

En los últimos 12 meses:

El 17.3% del total de la población de 18 y más años de edad en el agregado urbano declaró que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados. La cifra es menor en 25.9 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2020 y de 40.5 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2019.

En 2021 la disminución en la asistencia comparada con septiembre de 2020 fue mayor para los hombres con una caída 28.2 puntos porcentuales y de 23.9 puntos porcentuales para las mujeres.

Por nivel de escolaridad, asistieron a algún evento cultural seleccionado, 26.7% de la población con al menos un grado de educación superior y, en menor medida, 5.7% de la población de 18 años y más que no ha concluido su educación básica. En comparación con septiembre de 2019, la reducción fue de 40.8 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

La asistencia a proyección de películas o cine, así como la asistencia a conciertos o presentación de música en vivo, muestran una reducción en comparación con septiembre de 2020 en 23.9 y 14.5 puntos porcentuales, respectivamente.

La difusión de eventos culturales por Internet desplazó a los medios tradicionales y fue la principal fuente mediante la cual la población urbana declaró informarse de los distintos espectáculos y eventos culturales, con más del 50% para todos los eventos. El segundo medio de difusión declarado lo ocupó la televisión.

Al indagar con la población de 18 años y más sobre los motivos para considerar la asistencia a eventos sobre música, danza, teatro o exposiciones, se observa que el motivo declarado con mayor frecuencia para ambos sexos es una entrada a bajo costo: 40.2% para las mujeres y 39.4% para los hombres. El segundo motivo para las mujeres es que se presenten cerca de la vivienda o trabajo; para los hombres es que se presenten en fin de semana.

Sobre las actividades culturales que realiza la población de 18 y más años de edad al visitar otra localidad, se declaró que realizan con mayor frecuencia: Probar algún platillo típico del lugar 88.2% y Visitar el zócalo o plaza principal con 86.9 por ciento. La actividad que menos declararon realizar es Asistir a algún evento cultural: obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, evento de danza o música, con un 32.5 por ciento.

Tagged