Para reemplazar el cuerpo animal, jóvenes mexicanos crean piel de cactus

Ciencia y Tecnología Nacional e Internacional Principal

Un tejido libre de crueldad animal, libre de químicos tóxicos y biodegradable. Dos jóvenes mexicanos desafían la moda actual y demuestran que esta industria puede ser más sostenible. Lo mejor de todo, la innovación de Adrián López Velarde y Mars Cázarez provino de algo muy presente en el paisaje del país: el cactus.

Todo comienza con el cultivo de la especie Opuntia ficus-indica en la ciudad de Zacatecas, capital del estado homónimo. «Es una familia de cactus que no necesita riego, tiene espinas muy pequeñas y es resistente al frío, lo que nos permite garantizar una producción continua de materia prima durante todo el año»


Es López quien explica cómo funciona el proceso de hacer piel orgánica. “Cortamos las pencas maduras, sin matar la planta, para limpiarlas y triturarlas. Posteriormente, se secan al sol durante tres días consecutivos. El siguiente proceso es refinar la molienda a un nivel apropiado de pulverización. Luego, de este polvo, una proteína presente en el cactus se extrae mediante un método de congelación. Finalmente, se hace una mezcla (que patentamos) entre este extracto y el polvo de cactus, entre otros aditivos naturales que nos permiten hacer la conexión molecular entre la química orgánica y sintética, preservando el rendimiento, la estética y la calidad del material a ser fabricado «.

La mezcla obtenida a lo largo de este proceso se puede agregar al algodón o poliéster reciclado e incluso a una mezcla de estas sustancias; esto varía según las necesidades del cliente para «aumentar el contenido sostenible del producto final». Incluso los pigmentos también pueden ser de origen vegetal.

El punto aquí es que la pareja pretende convertirse en proveedores importantes, abasteciendo a la industria de la moda, muebles, artículos de cuero en general e incluso a la industria automotriz.

Con información e imágenes del horicultor.

Tagged