Participaciones de diputados locales tendrán límite de tiempo

Congreso Local Principal
  • El Congreso de Estado modificó los criterios con respecto a las participaciones de los legisladores en el pleno contemplando un límite de tiempo en las mismas, a sugerencia del diputado perredista Octavio Ocampo.

Morelia, Michoacán a 21 de marzo de 2019.- Los tiempos de las participaciones de los legisladores en el pleno estarán acotados a un máximo de siete minutos, dependiendo del caso, a partir de una iniciativa presentada por el perredista Octavio Ocampo que obtuvo 17 votos a favor y 14 en contra.

De acuerdo con este legislador, no se trata de limitar la libertad de expresión sino de poner orden en las sesiones siguiendo un modelo de regular los tiempos de las intervenciones que ya se aplica en el Congreso de la Unión y algunos congresos locales como los de Guanajuato, Querétaro y Chihuahua.

Además, se aprobaron cambios a la Ley Orgánica para que el presidente de la Mesa Directiva esté directamente a cargo del personal de seguridad y ya no la Secretaría de Servicios Parlamentarios y para que la Coordinación de Gestión Social esté obligada a atender a los manifestantes que se apersonen en el recinto legislativo y ya no tengan que acudir los diputados.

Octavio Ocampo / Foto: ACG

“En ocasiones venían los jubilados y nadie los quería atender y la ley no te obliga. De manera particular en la ley orgánica no estaba establecido y con esto la Coordinación de Gestión está obligada a atender y ellos determinarán si es necesario canalizar con una comisión”, expuso.

Con respecto a la regulación de los tiempos, Ocampo proponía que para exponer un proyecto de acuerdo o para fundamentar una propuesta se dieran cinco minutos, aunque por intervención de la diputada de Morena Laura Granados quedó en un máximo de siete, tiempo que también se contemplará para presentar iniciativas.

En el caso de las alusiones personales o rectificación de hechos, sólo se darán dos minutos. “En ocasiones termina hablando más quien hace la rectificación de hechos que quien está posicionando el tema”, argumentó Octavio Ocampo.

Foto: ACG

En donde se prevé una extensión de tiempo es en el razonamiento del sentido de un voto. Puesto que aunque se acotará la intervención a cinco minutos, se permitirá hasta a seis diputados exponer sus motivos en el mismo sentido, mientras que anteriormente sólo se contemplaba a tres.

Ello a pesar de que razonar una propuesta en el mismo sentido, ya sea a favor o en contra, no generará una discusión sobre el tema, como en el caso de la aprobación de la Guardia Nacional, tomado como ejemplo por el mismo Ocampo, en donde 12 diputados de Morena y el PT pretendían intervenir para argumentar sus razones a favor de un ordenamiento que de todas formas ya estaba aprobado a nivel federal.

Tagged