Pendientes del Legislativo con las mujeres michoacanas

Especiales en la Red Principal

Segunda Parte / Especiales en la Red

Feminicidio, ¿qué es eso?

  • Se declara alerta, se incrementan las penas, se tipifica, se hacen discursos, pero al parecer nada detiene los feminicidios en Michoacán. Llamar a comparecer al presidente de la CEDH y volver a tipificar el delito, soluciones que propone el Congreso del Estado.

Morelia, Michoacán a 08 de marzo de 2019.- Las mujeres michoacanas se enfrentan diariamente a la violencia en la calle, en el trabajo, en el transporte público y hasta en su propia casa. A pesar de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) las cifras no son favorables y los crímenes de odio persisten, ante la imposibilidad de clasificarlos adecuadamente como tales, debido a que no hay coincidencia de criterios en torno a lo que se debe considerar feminicidio.

En 2017, durante la LXXIII Legislatura, se modificó el Código Penal para que un homicidio cometido en contra de una mujer sí pueda considerarse feminicidio si se presenta alguna de estas circunstancias: que se hayan dado actos de violencia de cualquier tipo previos; que el asesinato se haya dado con violencia sexual, actos crueles, degradantes o mutilaciones; que la víctima tenga indicios de violencia reiterada o bien cuando el cuerpo quede expuesto de manera degradante. También se incrementó la pena para quien cometa este tipo de asesinato.

En entrevista para las Noticias en la Red, la presidente de la comisión legislativa de Igualdad de Género, Lucila Martínez Manríquez, consideró que este tema es una prioridad para el Legislativo, puesto que desde su perspectiva se deben revisar las circunstancias antes detalladas para evitar que los homicidas de mujeres se enfrenten a penas demasiado cortas al no considerarse el homicidio como feminicidio.

“Tenemos una legislación vasta, completa en la que protege realmente a la mujer de todo tipo de violencia. Lo que hace falta es que le demos seguimiento y la prevención desde la familia, desde todos los grupos sociales, como son las instituciones educativas, los centros de trabajo, en todas las esferas de la vida social, es lo elemental, lo de darle seguimiento a la prevención”, expuso Martínez Manríquez.

Lucila Martínez Manríquez / Foto: ACG

Apenas hace unos días el Congreso de la Unión aprobó que el feminicidio pueda considerarse un delito grave, con lo que amerita prisión preventiva para quien lo cometa. Esta medida fue secundada por el Congreso local.

Por otro lado, la diputada del PT, Teresa Mora Sánchez, propone llamar a comparecer al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, para que informe sobre el trabajo que hace este organismo para prevenir la violencia de género, lo que despierta algunas interrogantes: ¿puede el Congreso llamar a comparecer al titular de un organismo autónomo? ¿Es la CEDH la instancia encargada de prevenir feminicidios? ¿Tienen idea los legisladores locales de cuál es su trabajo?

Puedes leer la primera parte / Especiales en la Red / Padres desobligados, amparados por la ley.

Tagged