Pendientes del Legislativo con las mujeres michoacanas

Especiales en la Red Principal

Tercera parte / Especiales en la Red

Aborto libre, lejos de ser una realidad.

  • La despenalización del aborto es un tema que se pone sobre la mesa con cada legislatura pero que siempre queda enterrado… y así pareciera que va a seguir, puesto que la presidenta de la comisión de Igualdad de Género considera que la ley “está bien como está”.

Morelia, Michoacán a 08 de marzo de 2019.- “Aborto libre”, coreaban activistas esta mañana en Casa de Gobierno al término de la intervención de Sofía Blanco Sixtos, activista que recibió la Presea Eréndira de manos del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo. No obstante, estos gritos pudieran no tener eco en el Congreso del Estado, ya que la presidente de la comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez Manríquez, se dijo a favor del aborto, pero sólo en los términos en que se contempla en el Código Penal vigente.

Sofía Blanco Sixtos / Foto: ACG

La falta de esta reforma legal ha tenido como consecuencia muertes de mujeres que se han practicado abortos clandestinos y por esta misma causa existen mujeres privadas de su libertad, observó Sofía Blanco en entrevista.

“No se me hace tan responsable decir que un embarazo afecta mi proyecto de vida, porque entonces no te sentaste a planear un proyecto de vida. Hay que ver también como mujeres qué estamos haciendo, tenemos toda la madurez, existen elementos para prevenir los embarazos. Estamos hablando de que sí estoy de acuerdo con la interrupción pero siempre y cuando sea en el marco de la ley que actualmente nos rige al menos hasta este momento”, fue lo que manifestó en entrevista para Noticias en la Red la diputada por el PVEM pero de extracción perredista.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avala el derecho de las mujeres a una maternidad voluntaria. En la Ciudad de México se acepta hasta las doce semanas, se está buscando que sea a nivel nacional”, manifestó por su parte Blanco Sixtos, quien forma parte de una red de colectivos feministas. “No apelar a las creencias personales sino apelar a los mecanismos internacionales, a leyes internacionales de la defensa y garantía de los derechos”.

A pesar de que hace doce años en la Ciudad de México las mujeres pueden interrumpir libremente si embarazo antes de las doce semanas, en Michoacán no se ha logrado armonizar esta disposición. La ley en Michoacán permite interrumpir un embarazo antes de las doce semanas cuando la mujer gestante tiene una situación económica precaria, cuando corre peligro su vida, cuando el producto presenta malformaciones o bien cuando es consecuencia de una violación.

Las crecientes cifras de embarazos adolescentes –que en el 2018 colocaron a Michoacán en el octavo lugar a nivel nacional– ponen en evidencia que no se está atendiendo a la legislación, puesto que desde el punto de vista legal mantener relaciones sexuales con una mujer menor de edad se considera violación, por lo que estas niñas y adolescentes deberían de tener acceso en los centros de salud pública a procesos que interrumpan su embarazo.

Sofía Blanco denunció que tanto en el estado como a nivel nacional, se está desatendiendo la norma 046 de la Secretaría de Salud, en donde se estipula que una menor en estas circunstancias no necesita del consentimiento de sus padres para realizarse un aborto. “Las niñas que son embarazadas, es por producto de una violación. Los casos de menores de quince años con adultos de más de 30, 40 o 50 años, nos hablan de violencias sistemáticas hacia las mujeres y en especial a las menores de edad, se les considera menos porque son infantes. Se les infantiliza para la defensa de sus derechos”, argumentó.

Durante la LXXIII Legislatura, a pesar de que la comisión de Justicia reportaba avances y de que a solicitud de algunos de sus integrantes se modificó el plazo legal para abortar a ocho semanas, nunca se logró el consenso ni siquiera en comisiones unidas, por lo que nunca llegó al pleno.

De acuerdo con Blanco, durante esta misma actividad conmemoratoria de los Premios Eréndira pudo tener contacto con la presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso Local para plantearle el tema y ha encontrado disposición entre las diputadas de Morena, aunque su labor apunta a que se despenalice en todo el país.

Congreso de Michoacán / Foto: ACG

Pueder leer la primera parte / Especiales en la Red / Padres desobligados, amparados por la ley.

Segunda parte / Especiales en la Red / Feminicidio, ¿qué es eso?

Tagged