Evita estafas en el chequeo de tu auto

Especiales en la Red
  • Profeco y mecánicos emiten recomendaciones para viajar seguro y cuidar tu economía.

Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2018.- Como cada temporada vacacional, el tráfico en carreteras se incrementa y con ello las visitas a los talleres mecánicos para chequeo general de los vehículos, lo cual es una recomendación fundamental para prevenir accidentes viales, no obstante aún prevalece una mala praxis por parte de muchos mecánicos que incurren en estafas que ponen en riesgo la integridad de los viajeros e incluso su economía.

Por ello, el ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Edgardo Castro Maruri, indicó que desde el pasado 10 de diciembre, se echó a andar el operativo de revisión y verificación de los talleres mecánicos a fin de constatar que se cumplan con el apartado de tener a la vista los precios y respetarlos, aunque, insistió en que no se tiene injerencia en la regulación de los mismos.

Costos y chequeo

Al respecto, el presidente de la Asociación de Mecánicos, adscrita a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia, Guillermo Valadez, señaló que el costo del chequeo básico de un vehículo antes de salir a carretera va desde 300 pesos a 600, dependiendo del vehículo y de otros aspectos como si tiene computadora, si es necesario escanear, si solo hay que hacerle chequeos mecánicos, o solo la revisión.

Detalló que una correcta revisión debe incluir el chequeo de todos los puntos de seguridad del vehículo, como son frenos suspensión, bandas, sistema eléctrico y electrónico, así como que el chasis que no esté corroído.

Por culpa de los baches

Guillermo Valadez detalló que en esta temporada los desperfectos más comunes que presentan los vehículos tienen relación directa con la temporada de lluvias, que se presenta principalmente en los meses anteriores a diciembre.

En ese sentido, señaló que en Morelia es común que los vehículos que se llevan a revisión en diciembre, presenten desperfectos ocasionados por baches sobre todo en los frenos y la suspensión.

“Acaban de pasar las lluvias y en Morelia se da un poco lo de los baches, muchas veces las llantas de los vehículos se van lastimando con cada bache, no se ve a simple vista, pero la llanta presenta síntomas como que se jala hacia un lago, le salen chipotitos en las ruedas, se siente inestable”, señaló.

Como evitar estafas

Reconoció que en esta temporada también se dan estafas al consumidor, lo que pone en riesgo la seguridad de los viajeros, por lo que insistió en que lo más importante es llevar al vehículo con mecánicos de confianza, que cuenten con su licencia municipal y los permisos correspondientes por parte de Profeco y de instituciones que supervisan y monitorean el funcionamiento de los talleres mecánicos, como es el caso de la asociación que preside.

“En la asociación por ética profesional y moral, tenemos estrictamente prohibido este tipo de situaciones, le damos una información veraz a la ciudadanía y clientes, respecto a su vehículo fallas y mantenimiento, tratamos de que al hacer cambio de refacción, y les mostramos que la refacción que se cambió y si era la falla”, indicó.

Añadió que la asociación otorga garantías desde un mes hasta un año, algunas garantías dan mano de obra y otras incluyen la refacción, pero esto también lo hacen otros talleres que cuentan con las respectivas licencias, por lo que el cliente debe exigirlo en caso de que no se le otorgue.

Estafas más comunes

La estafa más común es cuando los mecánicos argumentan que una pieza útil no sirve o que digan que las reemplazaron y no cambiaron nada, así como el otorgar un diagnostico donde dicen que es una falla grave y en realidad es simple.

Si bien reconoció que esta situación puede presentarse en ciertos casos, insistió en la importancia de que los ciudadanos no pasen por alto una revisión periódica de sus vehículos, especialmente en temporada vacacional, cuando el tráfico en carreteras se incrementa.

Tagged

Deja un comentario