Pendientes legislativos con las mamás

Congreso Local Principal

En el Congreso del Estado se han presentado varias iniciativas dirigidas a las madres, pero la mayor parte de ellas se encuentran detenidas.

Morelia, Michoacán.- Legislación en torno a la lactancia materna, penalización de la violencia obstétrica, un padrón de deudores alimentarios y pérdida potestad para ellos, entre otros temas se han discutido en el Congreso del Estado a través de iniciativas, sin embargo siguen sin cristalizarse en modificaciones a la ley, algunos desde legislaturas pasadas. 

La semana pasada la diputada Cristina Portillo presentó una iniciativa para tipificar como delito la violencia obstétrica, aunque la propuesta ya se había presentado desde la LXXIII Legislatura por Brenda Fraga y en la anterior a ésta por el priista Víctor Manuel Garibay Barragán, sin que se haya logrado un dictamen que se votara en el pleno. 

El finado Érik Juárez Blanquet propuso la creación de un padrón de deudores alimentarios que pudiera ser consultado públicamente, mientras que Miriam Tinoco presentó una iniciativa para que los progenitores que incumplan con sus obligaciones de sustento pierdan la patria potestad. 

Por su parte, Lucila Martínez Manríquez propuso una reforma para que la violencia familiar pueda ser perseguida de oficio y la legisladora Zenaida Salvador planteó que se pueda demandar por pensión alimenticia desde el embarazo. 

Ninguna de estas iniciativas, turnadas a comisiones como Justicia, Salud y otras, se ha visto cristalizada en un dictamen. La presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez Manríquez, consideró que en parte esto podría deberse a que a las comisiones que se remiten muchas iniciativas orientadas a defender los derechos de las mujeres son presididas por hombres y podría advertirse una perspectiva machista al momento de elegir prioridades.

 “La comisión de igualdad Sustantiva debería de ser una de las que más trabajo tenga pero gracias a la visión que tiene nuestros presidentes no logramos tener el trabajo”, lamentó la diputada y criticó que no se incluya a su comisión en las iniciativas que tienen que ver con otros temas, como salud y seguridad, pero que se refieran a las mujeres. 

“Independientemente de que tengan que ver con justicia, con puntos constitucionales, con gobernación, con otras comisiones que deberán de trabajar para la armonización con la federal, así mismo y en esa sintonía debería de estar también la comisión de Igualdad Sustantiva, no nada más para opinar sino para vigilar y prever que todo se esté llevando a cabo con perspectiva de género”, expresó.