Pensiones de 10 mil pesos reciben sacerdotes en retiro: Arzobispo de Morelia

Inicio

De acuerdo al arzobispo de Morelia, la Arquidiócesis que encabeza previó un presupuesto de 10 millones de pesos pare ejercer este 2018, el cual se destina principalmente a la manutención de ministros de culto y sacerdotes en retiro, del culto mismo, y hay un porcentaje de ayuda a los pobres.

Morelia, Michoacán, a 06 de mayo de 2018.- Los ministros de culto de la Iglesia Católica en retiro reciben un pago de alrededor de 10 mil pesos al mes por los años que ofrecieron sus servicios religiosos, así lo informó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

El prelado detalló que esa cantidad proviene de dos pensiones, una por parte de la organización nacional y otro por parte de la Fraternidad Sacerdotal de Michoacán. Actualmente hay 87 presbíteros mayores de 70 años retirados, a quienes se les llama sacerdotes eméritos.

Los recursos de la Fraternidad Sacerdotal del estado provienen de lo que ingresa a las diferentes capillas, templos y parroquias, que sólo por el concepto de limosnas van desde los 300 a los 7 mil pesos, dependiendo de las condiciones de la Iglesia.

“Como es una colecta que se realiza a la voluntad de los oferentes no tenemos datos para presentar de forma general, hay lugares donde es mínima, otras en las que es mayor, estamos en un proceso de establecer formas de apoyo entre nosotros mismos, los que tienen mejores condiciones poder apoyar a quienes tienen condiciones económicas más desfavorables”, señaló.

Puntualizó que hasta antes de que él llegara las iglesias cedían un porcentaje de sus fondos, y hoy están en el proceso de establecer una cuota fija que iría desde los 500 hasta los 5 mil pesos, lo que dependerá del tipo de coordinación y organización económica que se defina por parte de los sacerdotes. Enfatizó la necesidad de una reestructura ante el déficit que han venido presentado en sus finanzas.

Recordó que las iglesias no tienen un impuesto asignado y abundó en que el fondo que se recauda de los centros religiosos es para la atención de sacerdotes, tanto en funciones como en retiro, así como para el culto, mientras un porcentaje se dedica a apoyos a personas de bajos recursos, dijo.

Tagged

Deja un comentario