Persisten vacíos de información en informe de gobierno, coinciden comisiones

Gobierno Michoacán Principal

Las comisiones de Límites Territoriales y Seguridad dictaminaron las glosas correspondientes sobre el Informe de Gobierno 2019


Desde el año pasado se observó en el dictamen de la glosa del Informe de Gobierno que había faltantes de información y éstos persistieron en el siguiente informe, señaló el presidente de la comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Hugo Anaya Ávila.


“Creo que deberían estar, porque esa misma observación se la hicimos el año pasado y esa misma observación será este año y creo que ya deberían haber tomado cartas en el asunto. Ya deberíamos ser muy enfáticos en este tema”, declaró en entrevista el legislador.


El diputado panista expuso que en el informe no existe un apartado específico acerca del tema que compete a su comisión, por lo que se revisaron algunos programas y obra pública llevada a cabo en municipios, aunque varias observaciones coinciden con las que se hicieron el año anterior, sobretodo las que tienen que ver con carencias de información, situación en la que han coincidido presidentes de otras comisiones, como la de Desarrollo Rural y la de Migración.


“No hay un apartado específico en el tema de fortalecimiento municipal a pesar de que hay una dirección que se encarga de esto en el gobierno del Estado, que antes era el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, que ya no es un órgano sino una dirección y que sabemos que han hecho unas actividades en cuanto a formación en el tema de los municipios, pero pues no se ve que haya un interés, no es importante para gobierno del Estado”, manifestó Anaya Ávila.


Lo anterior, precisó, ya que no encontró ninguna alusión al fortalecimiento de capacidades, de formación o de apoyo en temas de los municipios ni de las acciones llevadas a cabo por la dirección de Fortalecimiento Municipal.


Esta situación, relató Anaya Ávila, se repitió cuando se revisó la glosa en la comisión de Seguridad, a la cual también pertenece.

“No podemos hacer un análisis profundo de la aplicación de los recursos porque no se habla de periodos de aplicación del mismo. No nos coinciden los periodos como para saber si lo que está gastado es exactamente lo que está ahí”, observó.