Personas de origen indígena encarceladas podrían obtener su libertad este año

Gobierno Principal
  • Se trata de 20 personas que fueron recluidas por delitos de orden menor y podrían salir libres este año.

Morelia, Michoacán a 26 de abril de 2019.- En coordinación con la dirección del Instituto de la Defensoría Pública, la Subdirección Jurídica de la Comisión Estatal de Desarrollo de Pueblos Indígenas por primera vez buscará que se otorgue libertad provisional o condicionada a personas de origen indígena que fueron sentenciadas por delitos de bajo impacto.

Víctor Manuel González Salgado, titular de esta Subdirección, indicó que existe un total de 250 personas indígenas privadas de su libertad en el estado y que de ellos la mayor parte lo está por delitos de alto impacto como homicidio, secuestro o violación, de modo que sólo el 20 por ciento lo está por delitos menores y de ellos, 20 son los que cumplirían los requisitos para solicitar la libertad anticipada o condicional, de acuerdo con la Ley Nacional de Sanciones Penales.

Víctor Manuel Serrato Lozano / Foto: ACG

González Salgado explicó que se han llevado a cabo reuniones con los directores de los penales para identificar a los sentenciados de origen indígena. Con respecto a quienes podrían salir libres este año, especificó que se trata de personas de todo el territorio de Michoacán y de distintas etnias.

Tagged