Auditor

Pidieron prórroga organismos que no clarificaron sus finanzas: ASM

Congreso Local Principal

En las próximas semanas la ASM va a emitir un segundo informe y quien no entregue su información en los plazos establecidos se hará acreedor a observaciones graves, explicó el auditor superior Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Morelia, Michoacán.- Los organismos que no han entregado la información sobre cómo ejercieron sus recursos en 2018 aún tienen tiempo para hacerlo, ya que pidieron una prórroga, explicó el auditor superior del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

La próxima semana la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) comenzará a emitir notificaciones a los organismos que presentaron deficiencias en la información correspondiente a la Cuenta Pública 2018, informó, pero hasta ahora no ha habido incumplimientos de tiempo y forma por parte de la auditoría.

Auditor superior del estado, Miguel Ángel Aguirre.

“Al momento de hacer la solicitud de la prórroga no entra en el informe individual. Nosotros tendremos que subir, agotando todos los términos legales a los que tienen derecho, los informes individuales a la página de internet con los resultados finales. Si no entregan la información se convierte en una observación grave por la totalidad de lo que no entregaron”, explicó.

Este lapso es de un máximo de 30 días, ya que se vio afectado por la suspensión de labores derivada de la contingencia sanitaria. “Nosotros teníamos que entregar un resultado l Congreso el 1° de febrero, de ahí corren todos los tiempos legales para verificar si la información que nos están entregando es verídica. En caso de que no hayan entregado la información, dentro de esos 10 días la pasamos a una observación grave. Si en esos 10 días hay una nueva información, la vamos a volver a revisar y esa revisión puede llevar a nuevas observaciones”, abundó.

Agregó que prácticamente todas las Unidades Programáticas Presupuestales han incumplido en la evaluación al desempeño, así como falta de corrupción y que también hay algunos casos de obra inconclusa y que en la página electrónica de la ASM se detalla toda la información de cada dependencia, así como las posibles observaciones.

De acuerdo con Aguirre Abellaneda una observación grave implica la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción y en caso de no comprobarse el uso que se le dio a los recursos públicos, este monto tendría que ser reintegrado a las arcas del estado.

El auditor expuso que todavía no se han presentado denuncias en este sentido porque no ha concluido el período de substanciación. Recordó que las deficiencias en la Cuenta Pública no son responsabilidad únicamente del Gobierno del Estado, ya que otros entes como el Congreso del Estado u organismos autónomos con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no han entregado lo que les corresponde.

Puntualizó que el Ejecutivo tiene un cumplimiento del 92 por ciento, mientras que el Legislativo, el Judicial y los organismos autónomos son los que concentran el mayor número de deficiencias en la información.