Se han registrado 10 muertes de michoacanos por Covid-19 en Estados Unidos

Nacional e Internacional Principal

Morelia, Michoacán.- En lo que va de la pandemia de coronavirus (Covid-19), la Secretaría del Migrante en Michoacán ha recibido la petición de dos traslados de cuerpos de michoacanos y se han registrado 10 muertes de paisanos, informó el titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez Pérez, quien refirió que todo se hace a través de los consulados.

Explicó que según los protocolos impuestos por Estados Unidos para el traslado de cadáveres y la negativa de algunas compañías aéreas de trasladar los cuerpos, complica el arribo de michoacanos al país, por lo que se les ha explicado que es imposible realizar el traslados

“El número exacto tenemos los datos de la gente que va y notifica los Consulados y habrá gente que no notifique puede ser mayor de los notificados, tenemos un poco más de 10 casos, eso sin contar a los que no se notifican”.

Precisó que las defunciones se han registrado California, Illinois y Texas, estados donde radican mayor número de michoacanos.

En entrevista explicó que les han solicitado el acompañamiento en dos casos de personas que perdieron la vida por el Covid-19, los cuales solicitaron sus cuerpos sean trasladados al estado, pero se ha explicado la complejidad de los protocolos.

“Nos han pedido acompañamiento en dos casos, hemos explicado cuáles son los protocolos ahí tenemos un problema, pero es con las aerolíneas y el sistema sanitario de Estados Unidos, todavía no se ponen de acuerdo no han determinado y no hay un lineamiento”, indicó.

Precisó que con Cancillería se tiene un protocolo y ha recomendado en estos casos a los familiares, la importancia de que salgan del esquema tradicional de traer el cuerpo, porque es más barato menos riesgos y si se traen las cenizas, eso se puede hacer posteriormente.

“Es otra historia entonces prácticamente está complicado traer un cuerpo en este momento, no hemos traído, hemos convencido a los familiares que lo más prudente y correcto es la cremación, las cenizas y afortunadamente es una tradición traerte el cuerpo para poder verlo y despedirlo, pero esta pandemia tiene una de las grandes lecciones, que debemos de ser prácticos, primero por la cuestión de salud y segundo por una cuestión de agilidad de los procesos”.