Plan integral social, por delante de acción operativa: SSP

Gobierno Inicio Principal

Se alínea la SSP con la SEDENA y Guardia Nacional, para la aplicación de programas de restablecimiento del tejido social en Aguililla y Tierra Caliente.

Por delante de la acción operativa de la Secretaría de Seguridad Pública para combatir la delincuencia organizada, su titular Israel Patrón Reyes anunció que, de acuerdo estrategia federal de llevar programas sociales y de bienestar al municipio de Aguililla y sus alrededores, a partir de hoy será ésa la estrategia a aplicar, de manera prioritaria, dejando los operativos en segundo plano.

Aclaró que en todos los operativos que se han mantenido en la zona, se ha trabajado de la mano con las fuerzas de la Secretaría dela Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, con quienes diariamente se reúnen en mesas de trabajo para evaluar la situación en aquella región de Tierra Caliente.

Dentro de esta mesa, se preparan las tres fuerzas del orden público a aplicar los programas de bienestar social que ordenó el presidente de México llevar a la región, para que a través de la reconstrucción del tejido social, se logre alcanzar la paz. De allí que entre el viernes y fin de semana pasado arribaran a la zona mil elementos de la SSP.

Patrón Reyes añadió que continuará el retén de la SEDENA en la carretera Apatzingán-Aguililla, que actualmente se ve rodeado de civiles que aparentemente vigilan el curso de los vehículos que ingresan y salen de la población,

“Interpretamos que su presencia obedece a poder identificar vehículos o personas pertenecientes a los cárteles que se disputan el territorio, para intervenir. Desconocemos si están o no armados, pero hasta el momento se mantienen a cierta distancia”.

Añadió que, en las mesas de esta nueva estrategia presidencial, se encuentran representados pobladores e integrantes de la Iglesia Católica, para servir de mediadores con la población.

Aunque se presume que entre los pobladores hay integrantes delincuenciales, mientras no se manifiesten en contra de las autoridades o la aplicación de la estrategia social de la federación, ni la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán, ni la SEDENA o Guardia Nacional, realizarán operativos de respuesta o contención a través de las armas.

“El gobierno de Michoacán participará en esquemas de obra pública, sistemas de salud y otros esquemas sociales que se acordarán en los próximos días con la Federación, de acuerdo con lo dispuesto con el mismo gobernador Silvano Aureoles”.

El titular de la SSP en Michoacán, informó que están en conocimiento de los nuevos bloqueos y cortes carreteros y ocurridos en Buenavista, Tepeji, y el secuestro en Tepalcatepec de un civil con toda su familia, a excepción de este último evento cuya atención corresponde a la Fiscalía Regional de Justicia, los cortes y bloqueos están siendo despejados para garantizar el libre tránsito las 24 horas del día.

Sobre el secuestro, dijo que la misma gente de Tepalcatepec se prepara para la búsqueda, ya que hasta el momento no se ha interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía, por lo que esta instancia no ha podido iniciar las investigaciones del caso.

Israel Patrón Reyes reiteró que

“No habrá acciones de carácter operativo por parte de la SSP, SEDENA y Guardia Nacional, que entorpezcan esta estrategia (federal), buscamos contener este tipo de escenarios, estaremos atentos a la puesta en marcha para garantizar la estabilidad y la paz de la población para lograr un cambio que a la larga se podrá consolidar en la región. Si en el transcurso de esta estrategia, los cárteles delincuenciales o civiles armados aparecen en la zona, serán detenidos”.