Raúl Morón

Planea TEPJF pedir a INE que revalore el caso de Morón

Inicio Política Principal

Raúl Morón podría ser el candidato de Morena y el PT a la gubernatura después de todo, ya que el TEPJF proyectar darle la razón parcialmente y revocar la decisión del INE.

Revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar la candidatura de Raúl Morón Orozco y pedirle que vuelva a hacer una valoración es el proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se someterá a votación una vez que vuelva a sesionar el pleno, probablemente el próximo miércoles 14.

Sin embargo, probablemente Morena no se salve de pagar una multa de casi tres millones de pesos por no haber reportado a tiempo los gastos de su coordinador territorial, así como un descuento de sus prerrogativas equivalente a lo que se gastó.

De acuerdo con el criterio de quien elaboró la ponencia, el INE fue omiso al no pedir a tiempo a Morena que emitiera el informe de gastos de precampaña -es decir, un día después de que se venció el plazo para presentarlo- y de no advertirle que, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales lo establece, de no entregarlo perdería el registro. El INE sí notificó al partido, pero no al día siguiente.

Asimismo, se valoró que Raúl Morón sí presentó su informe, pero fuera de tiempo, por lo que podría considerarse una sanción distinta a la de perder el registro, que sería la adecuada en caso de no haber presentado nada.

Por otro lado, se revisó jurisprudencia en torno a que al ser precandidato único, no tendría por qué haber publicitado su imagen, ya que esto genera condiciones de inequidad con respecto de sus contrincantes que sí tienen que ser electos dentro de sus partidos y dado que ya no tiene que convencer a nadie de que lo elija, más que actos de precampaña constituyen actos anticipados de campaña.

No obstante, esta reflexión quedó en el aire, ya que no se vio reflejada en la resolución final.

Tagged