Plantea FGE aplicar estrategia antisecuestros a la investigación de homicidios

Inicio Política Principal
  • Si se aplicara en la investigación de homicidios la tecnología que se emplea en el combate al secuestro, se obtendrían mejores resultados, consideró el fiscal general del estado, Adrián López Solís.

Aunque el delito de secuestro tiene una menor incidencia que el homicidio en Michoacán, la inversión de recursos económicos y humanos es mucho mayor en el caso de secuestro, observó el fiscal general del estado, Adrián López Solís, quien propone que se equipare esta estrategia.

“Tenemos menos fuerza y por ende menos capacidad en un delito que es 20 veces mayor por su incidencia y mucho más grave por el impacto, ya que el bien más preciado es la vida”, observó el fiscal y consideró que el tema debería de formar parte de la agenda nacional y conformarse una estrategia nacional.

Para que la Fiscalía General del Estado (FGE) pudiera actualizarse en materia tecnológica, requeriría al menos 75 millones de pesos, expuso López Solís, pero con ello se podrían incorporar estrategias que han resultado positivas en el combate al secuestro. Además, agregó, debería de invertirse en la compra de reactivos, de armas, de software de servicios periciales y vehículos.

De acuerdo con el fiscal, en Michoacán se cuenta con una unidad modelo de combate al secuestro a partir de que se implementó la Estrategia Nacional Antisecuestro. “En esta unidad trabajan alrededor de 150 personas solamente dedicadas al delito de secuestro. El registro de este delito para el año 2018 fueron 34 casos, cuando en el caso de Michoacán tuvimos en ese mismo año 1,350 homicidios y los homicidios se investigan con la fuerza que se tiene en las regiones”, detalló López Solís.

El fiscal expuso que en Morelia operan dos fiscalías, una que atiende los homicidios cometidos en contra de mujeres, en donde operan ocho policías, y una que investiga los que se cometen contra hombres, con nueve elementos. Entre las dos, trabajan 10 ministerios públicos. “El homicidio en agravio de la mujer se investiga en todo el estado, el homicidio dolos de varones se divide por regiones”, precisó.

Entre otras cosas, la Estrategia Nacional Antisecuestros permite que se puedan compartir información y técnicas de investigación entre las entidades, que mantienen colaboración inmediata.