Plutón revive controvertidas discusiones, podría ser considerado nuevamente planeta

Inicio

Científicos advierten que la razón por la cual Plutón perdió su estado de planeta no es válida.

Morelia, Michoacán a 11 de septiembre de 2018.- Plutón ha revivido controvertidas discusiones de científicos alrededor del mundo, y es que podría volver a ser considerado planeta, esto luego de que han pasado 12 años de que perdió su denominación como planeta.

Desde el 24 de agosto de 2006 cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), el grupo que nombra cuerpos planetarios, estableció reglas actualizadas para lo que es y lo que no es un planeta, entonces Plutón fue oficialmente eliminado como planeta y considerado desde entonces como planeta enano, una categoría ocupada por docenas de objetos.

Desde entonces ha sido objeto de debates esta decisión, pero la discusión que hoy se ha revivido es parte de esta definición de planeta que da la IAU, que lo refiere como un cuerpo celeste que órbita al Sol, es redondo o casi redondo y “despeja el vecindario” alrededor de su órbita.

Han surgido además nuevas investigaciones, una de ellas de la Universidad de Florida Central (UCF por sus siglas en inglés) plantea que la razón por la cual Plutón perdió su estado de planeta no es válida.

Y es que otros análisis afirman que esta determinación dejó fuera el segundo planeta más complejo e interesante de nuestro sistema solar.

En 2006 la IAU dijo que Plutón era demasiado pequeño para despejar el vecindario, o derribar otras rocas espaciales fuera de su camino mientras órbita el Sol. Y así, la unión astronómica degradó a Plutón al estado de planeta enano.

Pero científicos han señalado que la definición de un planeta debería basarse en sus propiedades intrínsecas, en lugar de las que pueden cambiar, como la dinámica de la órbita de un planeta.

Además han recomendado clasificar un planeta en función de si tiene el suficiente tamaño para que su gravedad le permita tener una forma esférica.

Sin duda, la discusión seguirá y el debate seguirá abierto entre los científicos, y probablemente Plutón, el último ubicado en el Sistema Solar podría volver a ser considerado planeta.

Tagged

Deja un comentario