Por contingencia, UMSNH podría acelerar plan de licenciaturas por sistema abierto

Educación Principal

Actualmente ya se ofrecen cinco carreras en el sistema abierto, además de las que se ofertan en los 17 nodos de educación a distancia y existe un plan para ampliar el modelo.

Morelia, Michoacán.- A partir de la contingencia, se planea acelerar el proceso para incrementar el número de carreras que ofrece por sistema abierto o semi presencial la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), confirmó en entrevista para NER el secretario académico de la institución, Orépani García.

“Nosotros ya tenemos un proyecto de empezar con carreras en línea. De hecho la Secretaría de Difusión Cultural tiene un proyecto muy a profundidad, muy serio, de optimizar todos estos recursos digitales y comenzar carreras, algunas semi presenciales y otras totalmente en línea. Ya se está echando a andar, por supuesto que la circunstancias actuales nos obligan a acelerar los procesos pero ya desde la llegada del Rector Raúl Cárdenas Navarro se dio la instrucción”, explicó el funcionario universitario.

Actualmente la UMSNH cuenta con 17 nodos de educación a distancia en distintos municipios de la entidad, además de cinco licenciaturas en el sistema abierto, cuatro de ellas en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas y una en la de Derecho y Ciencias Sociales, que son en Derecho, Administración, Contaduría, Mercadotecnia e Informática Administrativa.

La intención es extenderse a más carreras, indicó García; sin embargo esto depende de la solicitud que haga cada facultad en este sentido, así como de la pertinencia académica y del programa de cada área del conocimiento, ya que hay carreras en donde no es posible plantearse una educación a distancia, como Medicina o Psicología.

“No puedo enseñar a operar a distancia, es una cosa compleja que se tiene que hacer con mucha seriedad, mucho tiento, con toda la pertinencia del caso”, ejemplificó el secretario académico y agregó que en estos escenarios tendría que plantearse otro mecanismo “puesto que la parte presencial es fundamental y no puede ser sustituida”.

Actualmente, la mayor parte de las materias de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado de la UMSNH están siendo impartidas en una especie de sistema abierto que tuvo que adecuar cada docente debido a que el cese de labores académicas por la contingencia sanitaria llegó sin previo aviso y se espera reanudar las actividades presenciales en cuanto las autoridades gubernamentales lo indiquen. Incluso se comenzó a celebrar exámenes de grado por la vía remota.