¿Por qué Pemex perdió el grado de inversión y qué sigue?

Economía Principal

Tras la baja en la calificación por parte de Moody’s y Fitch, analistas esperan un escenario más adverso para Petróleos Mexicanos


La meta de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por aumentar la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sostener la idea de subir la producción de refinados le costó a la petrolera perder el grado de inversión, después de que este viernes las agencias Fitch Ratings y Moody’s anunciaron bajas a su nota crediticia.

El Gobierno mexicano ha decidido continuar con las labores para subir la producción de Pemex tras años de bajas continuas, a pesar de que la demanda mundial de petróleo caerá en cerca de 30 millones de barriles diarios tan solo en abril y de que las compañías petroleras a nivel internacional han anunciado recortes en sus cifras de inversión y de producción.

Pemex también aumentará la capacidad de sus refinerías en 400 mil barriles diarios, según declaró el presidente de México hace unas semanas, mientras que otras compañías privadas y públicas han decidido pausar sus actividades de refinación o reducir su producción.

“Estas metas de querer producir más, independientemente de la situación externa, evidentemente van en contra (de lo que pide el panorama mundial y lo que buscan las calificadoras). Sobre todo, creo negativa esa táctica de decir: ‘independientemente de si no lo puedo vender, voy a producir más y a refinar más’”, dijo Adrián Calcaneo, de IHS Markit.

Si bien la baja en la nota de Pemex ya era una decisión prevista por las calificadoras, la negativa del Gobierno federal a sumarse a los recortes requeridos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) reafirmaron la negativa de la actual administración a adecuar sus planes a las necesidades del mercado derivadas de la pandemia de COVID-19, comentaron los entrevistados.

Nota original de El Financiero.