Por sexta vez consecutiva, Nahuatzen no entrega cuenta pública

Congreso Local Principal

Al menos desde 2013, Nahuatzen no ha entregado su cuenta pública. Tampoco la entregaron este año los consejos comunales de San Francisco Pichataro y San Felipe de los Herreros.


Una sanción administrativa leve y una multa tendrá que pagar el Ayuntamiento de Nahuatzen, luego de no entregar su cuenta pública correspondiente al año 2019, con lo que cumpliría seis años consecutivos de no hacerlo.

Además el apartado de transparencia de su página electrónica se encuentra sin información, a pesar de que por ley debería de presentar informes trimestrales acerca de sus finanzas. Tampoco existen datos en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En otras ocasiones, el auditor superior del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, ha expresado su inconformidad con que la Ley de Responsabilidades Administrativas en el Estado no considere la falta de entrega de la cuenta pública como una falta grave, de modo que las sanciones que corresponden son las de una falta administrativa, así como un multa que puede establecer la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) hasta por 200 Unidades de Medida de Actualización (UMAs). Esto es, 17 mil pesos.

De tal modo, al menos desde el 2014, el Ayuntamiento de Nahuatzen no ha entregado su cuenta pública, a pesar de que en esos años todas las comunidades dependían administrativamente del Ayuntamiento.

Fue hasta 2018 que se comenzó a hacer entrega directa al Consejo Ciudadano de Nahuatzen de los recursos que proporcionalmente corresponden a la cabecera municipal, mientras que poco a poco lograron su independencia económica también las comunidades de Arantepacua, Sevina y Comachuén.

De acuerdo con Aguirre Abellaneda, también las autoridades elegidas por usos y costumbres en tenencias y comunidades están obligadas a presentar su cuenta pública, con lo cual cumplieron Arantepacua y Santa Cruz Tanaco, pero no Pichátaro y San Felipe de los Herreros, en cuyos casos aplicarán las mismas sanciones que para los ayuntamientos.