Policías en todo el país piden mejores condiciones laborales

Inicio Principal Social

Convocados por la Confederación Policial Mexicana, miembros de la asociación civil Por Ti Michoacán piden mejoras al salario y prestaciones, así como armamento y capacitación para los elementos policiacos por la paz, seguridad y justicia en Michoacán, tanto en los municipios urbanos como en las comunidades originarias.

Por ti Michoacán, asociación civil que se pronuncia por la seguridad, bienestar y progreso en nuestro estado, partió rumbo a la Ciudad de México este lunes unida a la Marcha Nacional por Dignificación Policial y por La Paz, Seguridad y Justicia, convocada por la Confederación Policial Mexicana para solicitar ante las autoridades federales dignificación de los cuerpos policiales del país.

A las 9:00 horas partieron del monumento a Lázaro Cárdenas y marcharon sobre la avenida Madero con vehículos y cartulinas en donde plasmaron las siguientes peticiones a las autoridades:

-Paz, Seguridad y Justicia en Michoacán.

-Disminución de los altos índices de inseguridad con cifra negra elevada (feminicidios, homicidios, robos con violencia, secuestro, extorsión, etc.)

-Respeto a los derechos humanos, equidad de género, diversidad sexual, discapacidad.

-Erradicación de la corrupción e impunidad.

-Mejores salarios.

-Seguridad Social, INFONAVIT, pensión y jubilación a los 25 años de servicio.

-Equipamiento integral: uniformes, chalecos, cascos, armamento, cartuchos.

-Vehículos en buen estado

-Programas de atención Psicológica

-Trato digno en el C3

-Bases laborales, NO interinatos

-Reforma laboral al Art. 123 apartado B Fracc. XIII

-Ascensos por mérito

-Becas para hijos de elementos policiales

-Horarios, descansos y trato digno

-Guarderías infantiles para madres policías.

-Alimentación digna en los cuarteles.

-Capacitación permanente.

A las anteriores solicitudes se suman las comunidades originarias, quienes piden un ambiente de paz, respeto a sus Derechos Humanos, usos y costumbres, a su cultura, creencias, valores y la autodeterminación en sus gobiernos.

También exigen garantías a la organización interna de su seguridad basada en usos y costumbres: rondas comunitarias, consejos de vigilancia, grupos comunales, respeto a la integridad de sus tierras que en forma ancestral son propiedad comunal, aumento de elementos policiales originarios de sus propias comunidades con perfiles basados en sus usos y costumbres.

Además, un incremento de vehículos, salario para los encargados de la seguridad comunal, ya que no reciben sueldo, equipamiento, capacitación, seguridad social ni seguro de vida.

Solicitan también la creación de centros estatales y municipales de control de adicciones en las comunidades indígenas, establecimiento de una región policial para comunidades originarias y diseño de un proyecto de seguridad integral con orientación comunal.

Todas estas peticiones se llevarán hasta la Ciudad de México junto con otros estados de la República, para presentar a las autoridades federales.