Preocupa a Observatorio Ciudadano fallas en integración de carpetas por homicidio doloso

Principal

Una de cada diez carpetas no especifica cuál fue el arma homicida. En promedio, en Michoacán asesinaron a 5.6 personas por día en 2019

Al cierre del 2019, 160 carpetas de investigación por homicidio doloso abiertas ese año no especifican el medio comisivo. Es decir, en esos 160 casos no se sabe cómo se privó de la vida a las 188 víctimas contenidas en ellos.


Estos datos son parte del Informe de Delitos de Alto Impacto Michoacán correspondiente al 2019, documento que desde hace tres años emite el Observatorio Ciudadano Michoacán (OCM) al término del cual se emite una serie de recomendación que de acuerdo con el coordinador adjunto de este organismo, hasta ahora no han sido atendidas.


Ya es un hecho de que está normalizada la violencia y estamos acostumbrados”, observó Antúnez al señalar que el 2019 es el año en donde más homicidios dolosos se registraron desde los últimos siete, ya que en total se abrieron 1,653 carpetas de investigación, aunque el número de víctimas supera esta cifra, ya que en promedio se concentran 1.24 por carpeta.

Los especialistas apuntaron que en promedio se cometieron 5.6 asesinatos al día en el estado el año pasado.

De este total de carpetas por homicidio, señaló Doreen Vorndran, directora adjunta del OCM, 1,296 especifican que el delito se cometió con arma de fuego, lo que representa más del 78 por ciento; pero 160 no especifican cuál fue el medio comisivo. Esta cifra es un 300 por ciento mayor que la que se registró el año anterior y llama la atención porque hay entidades federativas en que se encuentra en ceros.


“El tener los registros al cien por ciento completos como la gran mayoría de las entidades federativas apoya a respetar la cadena de custodia. Eso tiene que ver con todo el proceso de investigación. Si hay carpetas con ese pendiente, ¿cómo se va a investigar?”, alertó Vordndran.


Detalló que el 44 por ciento de estas carpetas se concentra en Sahuayo, Morelia, La Piedad y Uruapan y que este último es de los municipios en donde ocurrió el mayor número de homicidios dolosos, aunque este año fue superado por Zamora, que ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en este tipo de delito.


Doreen Vonrdran precisó que a nivel nacional Michoacán es el tercer estado con más carpetas de investigación en donde no se especifica el medio comisivo.

“A nivel nacional el mayor numero de estos casos es Jalisco con 317, luego Baja California con 181 y después Michoacán”, expuso y contrastó que en una gran parte del resto de los estados este dato se registra en cero. Es decir, se documenta adecuadamente con qué medio se cometió el crimen.


Entre las recomendaciones que año con año hace el OCM, Rodrigo Antúnez destacó que se debe combatir el 90 por ciento de impunidad que hay en el país con una mejora en la cadena de custodia y que se debe incrementar el presupuesto que se destina a la procuración de justicia, ya que las secretarías de seguridad pública reciben un monto mucho mayor que las fiscalías, tanto a nivel nacional como estatal.


“Se siguen incrementando los homicidios con arma de fuego, eso nos dice que siguen entrando armas al estado. Esas armas van a la par de incremento de homicidios. Sabemos que las autoridades federales pueden hacer algo al respecto del flujo de armas hacia el estado”, manifestó Antúnez.


Otro delito que creció considerablemente fue el de secuestro, de acuerdo con los integrantes del OCM, aunque coincidieron en que es difícil detectar la incidencia real de este crimen, ya que la cifra negra es muy alta.


Por otro lado, el incremento en el número de homicidios con arma de fuego lo atribuyeron a distintos eventos sucedidos a finales de año, como las disputas territoriales de los grupos criminales, las emboscadas a elementos de seguridad y la entrada de la Guardia Nacional.