Prevalece desabasto de medicamentos, reconoce Silvano

Gobierno

“Hay un problema estructural en el sector salud”.

Morelia, Michoacán a 11 de agosto de 2018.- El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que aún no se ha logrado superar la problemática por desabasto de medicamentos, pero aseguró que “vamos en la ruta para resolver de manera definitiva el abasto de medicamento del cuadro básico en el porcentaje más alto que podamos”.

Detalló que si bien su deseo es que sea del 100%, “el uso es dinámico”, por lo que confió en que se puede lograr que no baje del 90% la disponibilidad. El gobernador consideró que otro reto es el personal médico, pues hacen falta enfermeros y especialistas, lo cual calificó de ser un problema estructural.

“El problema es de fondo, desde que se dio el decreto para descentralizar servicios de salud y se concentraran en estados, no hay delegado de salud, sino transferidos al estado, no se hicieron completos los procesos para ver necesidades”, afirmó.

Insistió en la problemática con los sindicatos de salud y de educación que exigen el pago a trabajadores contratados en periodos anteriores, pues “no sé previo de dónde tomar el recurso para ello”.

No obstante, destacó que ya se terminaron los 430 centros de salud y los 26 hospitales regionales, mientras que en próximas semanas se va inaugurar el hospital materno infantil de Uruapan, lo que representa una inversión en infraestructura cercana a los $5,000, 000 “en pura gestión porque gobierno del Estado”.

“Pero mientras digo eso, luego se nos viene abajo porque 20 o 30 compañeras toman la secretaría porque no les han pagado la quincena y todo lo bonito por llamarle de alguna manera se cae en pocas horas o se pierde”, criticó.

Tagged

Deja un comentario