Prioritario saneamiento financiero del Congreso: Mónica Valdez

Boletín Congreso Local Principal

A lo largo de estos meses el Comité encontró serias resistencias para transparentar el manejo de los recursos públicos dentro de la Cámara, debido a inercias que se venían arrastrando desde tiempo atrás.

Resulta prioritario el saneamiento financiero integral del Poder Legislativo, erradicando vicios que por años prevalecieron en el manejo de los recursos públicos, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, presidenta del Comité de Administración y Finanzas de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, refirió que a lo largo de estos meses el Comité encontró serias resistencias para transparentar el manejo de los recursos públicos dentro de la Cámara, debido a inercias que se venían arrastrando desde tiempo atrás.

“Ha sido un proceso duro, en donde quienes integramos el Comité hemos asumido una postura firme para hacer valer las atribuciones que nos confiere la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso”.

Subrayó que las inercias arrastradas en la Cámara han derivado en una situación de crisis en las finanzas legislativas, lo que ha provocado un déficit que se prevé genere situaciones de gran complejidad para el Congreso de no tomarse las medidas conducentes.

“Sin duda se han tenido que tomar determinaciones fuertes, duras, porque son decisiones que no se habían tomado en el pasado, y que fueron acumulando una situación que hoy resulta insostenible para el Congreso”.

Refirió que la depuración de personal está en proceso, pues el de Michoacán se encuentra entre los Congreso más obesos del país, incluso a nivel de los del Estado y la Ciudad de México.

La diputada por el Distrito de Zacapu, apuntó que las vías legales de aquellos que se sientan agraviados con las medidas están disponibles y puede hacer uso de ellas, aunque dijo que en el caso del Comité, sus integrantes están abiertos al diálogo para evitar posibles abusos o violaciones a la norma.

“El proceso ha iniciado, y no tiene sólo que ver con adelgazar la burocracia dentro de la Cámara, en el Comité estamos decididos a una profunda revisión de cada uno de los capítulos que integran el presupuesto legislativo y dar el orden debido, pues es nuestra responsabilidad predicar con el ejemplo en cuanto al manejo de los recursos públicos”, recalcó.