Gerardo Herrera

Viruela símica: ausencias y emergencias

Columnistas Principal

Hace unos días se notificó por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la Viruela símica se declaraba como una emergencia global.

Situación que fue cuestionada por actores sociales, institucionales y políticos al tomarse una decisión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 25 de junio de no declarar a la viruela símica, como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional. La OMS informó que la gran mayoría de los nuevos casos de viruela símica, es en hombre homosexuales y bisexuales, situación que pone en alerta a las personas con una orientación sexual distinta a la hegemónica y de identidad y expresión de rol de género diferente.

De los errores en materia de salud se aprende y esta decisión de la OMS es crítica, y es que hace más de tres décadas lo mismo sucedió al no darle la atención de impacto global correspondiente al VIH/SIDA, toda vez que era una enfermedad estigmatizada, y con prejuicios que generó violencia, invisibilidad y exclusión en la oportunidad de su atención porque estaba en los cuerpos de los homosexuales, lo digo por lo que sucedió aquí en Michoacán, donde fueron las organizaciones las que se movilizaron cuando el sector salud registró el primer caso de VIH/SIDA en 1985; pese a ello, el diseño de la política pública cambio cuando se comprobó que también a personas heterosexuales podían afectarles, situación que confirma que la sexualidad no heterosexual ha sido una constante de exclusión en el diseño de la política pública.

Sería deseable y de mayor impacto el que no seguir el mismo camino, que en su momento se dio a la atención del VIH/SIDA; lo expreso, derivado a las narrativas de que en su generalidad son los homosexuales los que han presentado el perfil de la viruela símica, desde sus primeros registros desde el mes de mayo de 2022 a la fecha. Al momento más de dieciocho mil casos y 78 países tienen personas diagnosticadas con la viruela símica. Tal vez nunca lo sabremos, pero también en muchos de los tomadores de decisiones esta implícita la ideología homofóbica y eso aleja de una decisión adecuada y certera, el apoyar a la población homosexual.

La importancia de que en México se generen acciones de parte del sector salud para la prevención y atención de la viruela en comento, es fundamental para que no crezca el número de personas que ya viven con viruela símica; no obstante como hace más de tres décadas, es otra vez la comunidad diversa sexual la que salió a la calle a demandar información al gobierno de México, por lo que es importante que las autoridades sigan dispersando información epidemiológica, guías o protocolos de atención, capacitación, o bien acceso a la vacuna para la viruela.

Crear y desarrollar conciencia para la prevención no será suficiente, sino es que se diseñan políticas públicas que permitan a la población conocer adecuadamente los problemas que trae consigo la viruela símica y ello, permita evitar que se sigan sumando nuevos casos en el mundo y en México, la ausencia adecuada de información genera emergencias a continuar sumando casos de viruela símica.