Proselitismo en tiempos de COVID

Especiales en la Red Principal

Parte I. Los diputados locales y sus despensas.

Morelia, Michoacán.- Desde que inició el confinamiento las redes sociales se han saturado de fotografías de políticos bien enfundados en sus tapabocas y con guantes repartiendo dádivas a personas sin tapabocas, sobretodo a niños y ancianos.

Diversos actores políticos de la entidad y el país se han hecho señalamientos unos a otros de dar un enfoque político e incluso electoral al manejo de la crisis derivada de la contingencia sanitaria. Desde el Presidente de la República hasta el gobernador del estado, pasando por el secretario de gobierno, legisladores federales y locales e incluso el crimen organizado han participado en la repartición de dádivas y los discursos de orden político.

Un caso especial es el que ha protagonizado la LXXIV Legislatura, ya que los coordinadores parlamentarios decidieron que se repartieran 40 mil despensas a la población que no fuera beneficiaria de ningún otro apoyo similar; aunque nunca quedó claro de dónde provino el recurso para comprarlas o cómo corroborarían que los beneficiados cumplieran con estas características.

¿Del Congreso o del PT?

No todos los diputados dicen haber recibido las mil despensas que les correspondían, mientras la diputada Lucila Martínez asegura ser “la diputada número 39”, porque no tiene noticia de las suyas, Brenda Fraga ya fotografió las suyas para el “feis” y Teresa Mora y Javier Paredes ya hasta las repartieron.

El pasado 11 de mayo, la diputada Brenda Fraga publicó imágenes en sus redes sociales de las que podrían ser las despensas que le entregó el Congreso del Estado, lo que se deduce por la cantidad de las mismas y por las bolsas en que se contienen, que son distintas a las que suele usar para entregar las despensas que reparte.

Mientras que las bolsas características de la diputada son rojas, color que identifica a su partido, cuyo logotipo se aprecia en letras blancas, así como el nombre de la legisladora; las bolsas de esta publicación son blancas y tienen el escudo del Poder Legislativo, pero también la leyenda “abasto popular”, programa que ha emprendido la legisladora y que con la misma tipografía está impreso en las bolsas que suele entregar.

Despensas

En la publicación no especificó que se tratara de las despensas que se repartirían con dinero público, sólo expresó con el que tal vez sea el mayor hashtag de la historia:

“#Conladisculpaanticipadaparalosquelesmolestaquetrabajemosparalagente. Seguimos contribuyendo con las personas más vulnerables, y vulneradas…” y precisó que los víveres se encontraban en las instalaciones del PT en Uruapan.

“Qué chidas se ven”, comentó ahí mismo su compañera de bancada, Teresa Mora, quien también ya repartió parte de las suyas y lo hizo saber en su página de Facebook. En su caso optó por donar la mayor parte a taxistas y no rotuló los empaques, sino que los entregó en su caja original y con una bolsa de plástico con una adición que decidió hacer y así lo explica mediante un video.

¿Del Gobierno del Estado o de Morena?

Por otro lado, el dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona, acusó a “diputadas de Morena”, aunque sin especificar nombres, de rotular con su nombre las despensas que provenían del Gobierno del Estado.

Una mención aparte debería obtener el panista David Cortés Mendoza, quien ya había recibido críticas meses atrás por protagonizar una campaña en donde se le observaba colocando cobijas a personas de escasos recursos. Esta vez se retrató regalando un costal de pelotas a un indigente.

Dip. David Cortes

Además, el diputado aseguró que donó “íntegro” su salario para regalar “más de mil despensas”. Justo el número de despensas que le otorgaría el Congreso para distribuir. En las fotografías se aprecia que al menos no rotuló las bolsas.

Despensas del PAN

La semana pasada durante la sesión en línea que celebró el Congreso del Estado, Javier Paredes, miembro de la Representación Parlamentaria, aprovechó para comentar que mientras participaba en la misma, estaría repartiendo despensas en su región; su coordinadora, Wilma Zavala, también recibió las suyas y se fotografió entregándolas.

“¡Menos fotos más ayuda!”, clamó Mayela Salas al lado de una foto en donde se le observa entregando una despensa. También se tomaron la foto Araceli Saucedo, Octavio Ocampo y Humberto González del PRD, Francisco Cedillo de Morena y Hugo Anaya y Refugio Cabrera del PAN.

En sus redes, Cristina Portillo sólo mostró fotos de los beneficiarios, al igual que y Sandra Luz Valencia, quien sólo agregó el número de sus distrito a las bolsas,

¿Con qué dinero se compraron?

En un primer momento se dijo que se comprarían con el dinero de los aguinaldos, luego que sería en parte con el salario y otra parte con los ahorros generados al no llevar a cabo actividades en el recinto legislativo.
El 24 de abril se emitió un comunicado ilustrado con fotografías de coordinadores parlamentarios a las afueras de un depósito de Segalmex. Ahí se aprecian las despensas en físico.

Se informó que los legisladores que podría incrementar el número de productos con sus propios recursos.

Los diputados locales no coincidieron en sus versiones sobre el contenido de las despensas. Mayela Salas y Alfredo Ramírez hablaron de que se les otorgaría un vale que podría ser canjeado por determinados productos y que podría optarse por convertir en 500 las mil despensas para que estuvieran mejor surtidas.

La repartición

Se había indicado que se cruzarían padrones de beneficiarios de apoyos federales, estatales y municipales, finalmente se dijo que se entregarían mil despensas a cada diputado para que las repartiera según su propio criterio. Hasta ahora hay legisladores que reportan no haber recibido nada, como Lucila Martínez, Adriana Hernández y Alfredo Ramírez.

Discretamente

A pesar de todo lo anterior, hay diputados que sí se han limitado a entregar ayudas sin hacer promoción de ello y sin otorgarlas personalmente, únicamente proporcionan en sus redes sociales los medios de contacto y el tipo de apoyos que brindan, sin fotografías sentimentaloides. Ellos son Adriana Hernández, Ernesto Núñez, Arturo Hernández y Yarabi Ávila.