Próximo ciclo incluirá lo prescrito en Ley de Menstruación Digna

Educación Inicio Principal

Michoacán es el estado pionero en el país en legislar a favor de la información, educación y tratamiento digno en el aula sobre igualdad de género y trato digno a las alumnas durante su ciclo menstrual.

A partir de septiembre, junto con el material escolar, se repartirán insumos para la menstruación de alumnas de escuelas públicas nivel primaria y secundaria en zonas de alta y muy alta marginación de Michoacán, anunció la titular de la Unidad de igualdad Sustantiva de la SEE, Adalesa Michelle Pacheco Díaz.

Tal como lo observa la Ley de Menstruación Digna, aprobada al seno de la Cámara de Diputados del Congreso de Michoacán, para el cumplimiento hasta diciembre del 2021 de dicha ley, el gobierno saliente destinó 3 millones de pesos, con los cuales se dotará a las alumnas de 4 toallas sanitarias por mes.

Funcionarias de la Secretaría de Educación en el Estado, Lesly Zúñiga Caballero del departamento de igualdad de la Secretaría de la Mujer; y el Colectivo Mujeres Aliadas A.C., representado por Grisel Gudiño, explicaron que en Michoacán habitan cerca de 2 millones 374 mil 724 mujeres, lo que representa el 51.79% de la población, de este total, el 62% de ellas tienen entre 10 y 54 años, es decir, tienen ciclos menstruales.

A excepción de Michoacán y Yucatán, en nuestro país ninguno de los programas sanitarios o escolares contempla las necesidades de la mujer durante su periodo menstrual y sin embargo, los desafíos y dificultades que ellas encuentran, sobre todo en edad escolar, fines de la primaria y en secundaria, implican una falta de atención a sus derechos humanos.

De allí que esta ley busca garantizas que cada niña, adolescente y mujer tenga la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura, saludable e íntima.

Para ello, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), ha iniciado desde la aprobación de la Ley de la Menstruación, en mayo del 2021, una serie de cursos de capacitación al personal docente, para que puedan y sepan orientar adecuadamente a las alumnas que presenten su ciclo menstrual en la escuela, y la igualdad sustantiva, detallo la titular del Departamento de Educación Continua, Natalia Bustos Carrillo.

Hasta el momento se han capacitado alrededor 16 mil docentes para que, a partir de la conformación de los Consejos Técnicos Escolares, el próximo 2 de agosto, informen al consejo y se integren dentro de las actividades que realizan a los alumnos, como un eje transversal los temas de igualdad de género, que incluye la educación menstrual.  

Al mismo tiempo, se iniciará la impartición de una maestría de modo cuatrimestral para profesores y se incluirá en el material escolar, manuales para los profesores sobre igualdad sustantiva y la nueva Ley de la Menstruación Digna.

Pese a que los libros de texto gratuito no abordan los temas con enfoque de género, a partir de este ciclo escolar, se implementará un enfoque adicional, que buscará romper con los tabús en torno a la menstruación, la forma de vestir de niños y niñas en las escuelas, así como el uso común de sanitarios, dando la privacidad y comodidad para que los alumnos menstruantes puedan disponer de agua y un lugar para cambiarse la toalla femenina.

Ésta iniciativa de ley, presentada en la Comisión de Educación del Congreso de Michoacán, integrada por los diputados Antonio de Jesús Madriz Estrada, María Teresa Mora Covarrubias, y Octavio Ocampo Córdova; también se presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se encuentra en estos momentos en estudio de la Cámara de Senadores. En la Ciudad de México no ha sido aún aprobada.

A continuación, el texto reformado en la Ley de Educación que incluye ahora las nociones de sexualidad y menstruación:

Art. 29 fracc XVI. Desde una perspectiva de género, se facilitará de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes, en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal

Art. 53 fracc X. La educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual;

Art. 112 fracc VIII. Recibir becas, alimentos, productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos priorizando a las y los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.