Hilda Mesh

Psico-perfil de un celoso patológico

Columnistas Principal

(aplicado a mujeres y hombres)

Los celos son una respuesta emocional que puede ser altamente perturbadora y que surge de las inseguridades propias del que siente los celos hacia la pareja. 

Puede existir que alguno de los miembros sienta amenaza bajo alguna situación que considerablemente lo lleve a ello. Sin embargo, los celos no deben formar parte de un amor sano donde la confianza es la premisa. 

Los celos son un sentimiento universal que no respeta edades, los celos normales; son los que aparecen con una intensidad controlable, manejable, no llegan a lesionar profundamente a la relación, el equilibrio mental esta conservado y mantiene un contacto con la realidad. Los celos patológicos son; irracionales, obsesivos, compulsivos e infundados. 

La celotipia se manifiesta como un delirio, esto quiere decir una idea falsa, irreductible, persistente, producto de la sustitución de la realidad por otra realidad que solo existe en la cabeza del celópata. 

¿Cuáles son los rasgos de personalidad? 

  1. Principalmente la persona vive en un estado de infelicidad constante. 
  2. El/la celosa no se imagina solx. Necesita del otro para vivir. 
  3. Baja autoestima, inseguridades que se manifiestan bajo todas las circunstancias.
  4. Sentimientos de ira. 
  5. Los sucesos no son reales. La persona crea en su mente los escenarios donde la pareja puede estar siendo infiel, tomando cualquier situación para transformarla en la posible infidelidad.
  6. Pensamientos paranoicos que llevan a la persona a comenzar búsqueda de “evidencias”. Persiguen a la pareja al trabajo, revisan papeleras, revisan la ropa y huelen. 

Estas señales indican que la persona tiene un perfil muy propenso a celos patológicos. 

No realicen auto-diagnóstico, asistan a unx Psicólogx y comiencen su proceso terapéutico.  Dejen de pensar que como la persona los ama tanto por eso se comporta así.

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh 

Email: mhmh2882@gmail.com