¿Qué dicen de ti las bacterias de tu intestino?

Principal Salud en la red Velo en la Red

Morelia, Michoacán a 12 de febrero de 2019.- Se llama flora o microbiota intestinal y en los últimos años ha sido muy estudiada por científicos de todo el mundo. ¿Quieres saber por qué?, ¿qué dicen de ti las bacterias de tu intestino? Para allá vamos.

Para empezar, tenemos bacterias en todo el cuerpo, las cuales representan el 2% de nuestro peso. Por ejemplo, si tu peso es de  40 kilogramos, 0.8 gramos son solo de bacterias.

Aproximadamente tenemos 1000 0000000000 bacterias en el intestino, ¡de 400 especies distintas!

Cuando estamos en el vientre de nuestra mamá no tenemos bacterias pero una vez que nacemos las adquirimos por el canal del parto y después las seguimos obteniendo al tomar leche materna o fórmula y así seguimos coleccionándolas a lo largo de nuestra vida según lo que comamos, entre otras cosas.

¿Para qué sirven las bacterias de tu intestino?

Te lo ponemos así de simple: el ser humano no podría sobrevivir sin bacterias porque lo protegen de muchas cosas y le ayudan a realizar varios procesos que lo mantienen vivo.

Las bacterias del intestino forman una barrera para que no pasen patógenos que podrían enfermarte. Pero cuando algunas bacterias disminuyen y otras proliferan se produce un desequilibrio, entonces entran otros microorganismos que se instalan en el intestino y es cuando podemos padecer de inflamación, alergias, obesidad, etcétera.

Descubren 2 mil nuevas bacterias

Si ya te parecían muchas bacterias las de nuestro intestino, espérate porque hay que sumar 2 mil más que hallaron investigadores ingleses en febrero de 2019.

Los investigadores usaron herramientas que mezclan la biología y la informática, solo así pudieron analizar muestras de personas de todo el mundo, principalmente de quienes viven en América del Norte y Europa.

Los especialistas observaron que son muy diferentes las bacterias del intestino dependiendo en qué parte del mundo viva la persona. Sin embargo, todavía hace falta hacer estudios en regiones como América Latina y África.

Otros vínculos de las bacterias del intestino

La flora intestinal también se ha ligado con:

  • La obesidad
  • Autismo
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Alergias
  • Asma

Esperemos a ver qué dicen otras investigaciones. Nosotros te avisamos

Fuente: abc.es, Anales de pediatría, revista gastroenterología México.

Tagged