Gerardo Herrera

Qué es la dignidad para la Nueva Escuela Mexicana

Columnistas Principal

La Nueva Escuela Mexicana plantea como eje fundante el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y libertades e igualdad sustantiva.

Para la NEM es imperativo promover la equidad, así como la mejora continua en la educación para el beneficio de las infancias, adolescencia y juventudes, que permita el desarrollo integral de los sujetos de derecho a la educación en el marco de la atención de los problemas de sus comunidades y el territorio.

Por ello, es importante destacar la importancia del respeto a la dignidad humana, como el valor intrínseco, es decir como lo esencial, toda vez que la dignidad humana es irrenunciable, no intercambiable, irrevocable e inviolable y que, gracias a ello, justifica el reconocimiento y el ejercicio efectivo de ser protegida en sus derechos humanos por el Estado mexicano y la justicia social.

Para llegar a esta reflexión, en el marco de la posmodernidad, es necesario conocer en la historia como ha sido considerada la dignidad humana en el periodo de los Pueblos Antiguos, la Edad Media, la Modernidad y hoy, en tiempos de la Posmodernidad, es decir, como fuerza, dogma, racionalidad y desde los derechos humanos y las libertades después de la Segunda Guerra Mundial. Pero considero que debe haber una búsqueda del concepto de dignidad desde nuestras raíces, desde nuestra historia de los pueblos mesoamericanos.

La dignidad humana es el valor que tiene una persona; el valor que le permite utilizar su voz para opinar y expresar sus posiciones, sus saberes; además de su poder en la toma de decisiones y la participación en la resolución de conflictos, o propuestas para atender problemas de su comunidad.

Por otro lado, también se ha manifestado que la dignidad humana constituye un valor; es decir, el valor de la dignidad humana está sustentado por tres principios: el principio de la autonomía de la persona, el principio de beneficencia y el principio de privacidad.

El principio de autonomía, se refiere a la capacidad del ser, para ser el mismo en función de sus propios deseos y voliciones (un acto voluntario), es decir, a la condición del ser de poder conducir su vida en relación con sus propios intereses, deseos y creencias.

El principio de autonomía considera que, todos y todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad sin más límites que las que deriven del derecho de los demás y del orden público y social.

En este sentido, el otro gran principio es el de la Beneficencia que está íntimamente ligado a la actividad de los profesionales de la salud; está relacionado con el deber del personal de salud de asistir a sus semejantes de acuerdo a los principios éticos que conforman la actividad de la asistencia social, forma parte esencial del ethos, o bien de los usos médico. Este principio guarda relación con la norma moral de promover el bien y tiene como obligación: brindar atención respetuosa y de alta calidad al paciente, respetando sus principios morales y religiosos, así como también sus limitaciones económicas y sin discriminación por su condición social, económica y de salud, sexo, género, credo, posición educativa, la orientación sexual, o la identidad sexual.

Por otro lado, se encuentra el principio de Privacidad, éste se vincula a la protección de datos personales, es decir, con el respeto a la vida privada del paciente, al resguardo de la información que él pueda ofrecer, y que forma parte del respeto a la persona y el reconocimiento a su dignidad.

Este principio, es fundamental para dar sostenibilidad al secreto médico y el profesional de la salud, que está en la obligación de respetar, de no divulgar las confidencias de sus pacientes y guardar con el debido respeto las intimidades personales y familiares de los enfermos.

Con información de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Educación, Programa educativo 22-23, Historia de la sexualidad (tres tomos) Michel Foucault, Juan Carlos Hernández Meijueiro y otros.