Hilda Mesh

¿Qué hacer cuando tu pareja es negativa?

Columnistas Principal

 Sesgo de negatividad en tu entorno.

El sesgo de negatividad, es un fenómeno psicológico por el que las personas ponen más atención y dan más peso, a las experiencias negativas que a las experiencias positivas. 

Los estímulos negativos son más llamativos y dominantes, y las respuestas a las amenazas y las cosas desagradables es más rápida y fuerte que las repuestas a las oportunidades y placeres.

Las personas ponen su atención a los conflictos y no a las soluciones, adaptando una personalidad con baja capacidad de resolución de conflicto y poca asertividad. 

¿Qué hacer cuando esta actitud se apodera de nuestra pareja sentimental? 

Esto va más allá de un mal día o un momento de aislamiento, me refiero más bien, a cuando empezamos a detectar que pierde la capacidad de resolver y minimiza los momentos positivos o agradables del día a día.

Lo primero es no perder la paciencia. Es muy complejo porque todo el tiempo hay una persona que solo aporta PEEEROOOOS y no soluciones. Se puede mantener la calma al ver sus opiniones de una manera objetiva, si son válidas tomarlas en cuenta, sino, agradecer y comunicarle que no están de acuerdo de forma asertiva. 

Un punto importante es no caer en el juego de “la víctima”, por lo general las personas negativas tienen un bajo locus de control interno, es decir, todo lo que les pasa es culpa de lo externo y de las circunstancias. Por ello, es necesario no dejarse manipular. Acá lo importante es que la pareja negativa comprenda, que cada uno tiene percepciones diferentes tanto de las circunstancias, como de las acciones que toman para solucionarlas. 

Peor que una pareja negativa, es que la otra persona no haga algo al respecto si continúa en la relación. Cada vez que enfrentan una situación complicada o estresante, el negativo siempre se bloquea y no funciona, esto causa un desgaste y una dinámica crítica que deteriora hasta la propia autoestima.

Si ves que toda esta situación ya está perjudicando tu salud mental, ¿Qué hacer?:

  • Invitar a tu pareja a que asista a terapia. La comunicación es fundamental, por ello, si la actitud negativa ya sientes que no te deja avanzar, debes explicarle a tu pareja que ya está afectando la relación y que es necesario buscar ayuda especializada. 
  • Y si tú pareja no acepta ir a terapia, entras en la zona de decisión. Esta consiste en ir tú a terapia para que eso externo, no te afecte y aprendas a manejarlo. 
  • Otra decisión puede ir orientada a culminar la relación de pareja. 

Cada decisión depende en primer lugar de que tanto afecte la negatividad en tu vida, si puedes manejarlo y si realmente es algo con lo que SIEMPRE puedas vivir así, si la otra otra persona no hace modificaciones. 

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh